¿Qué medicamentos afectan a nuestra conducción?

medicamentos que afectan a la conduccion

A la hora de sentarnos al volante, necesitamos hacer un uso óptimo de nuestras facultades. Su buen estado nos va a permitir llegar a nuestro destino sanos y salvos, llegando a evitar siniestros indeseados. Desde Leaseplango queremos que así sea, por lo que resulta muy importante evitar cualquier factor que pueda minar nuestras capacidades de atención y reacción al volante para garantizar una conducción óptima y libre de despistes.

Actualmente encontramos infinidad de medicamentos que pueden afectar a nuestras capacidades de manera general, lo que puede suponer un verdadero peligro cuando nos disponemos a conducir nuestro vehículo. A pesar de ello, son muchas las personas que, aún tomando medicamentos a diario, restan importancia a los efectos que producen en nuestro organismo y se atreven a poner en riesgo su vida. Conviene saber qué tipo de medicamentos pueden interferir en nuestras capacidades al volante, y qué hacer en caso de tomarlos.

Medicamentos y conducción: Una relación muy peligrosa

Mucho se habla del peligro que conlleva conducir cuando nuestras condiciones no son óptimas. El cansancio y el sueño suelen ser nuestros principales enemigos a la hora de establecer una conducción segura, por lo que se recomienda eliminar estas condiciones antes de subirnos al volante mediante siestas y/o comidas ligeras.

No obstante, nos olvidamos que encontramos medicamentos que potencian estos efectos. Lejos de lo que podamos pensar en un primer momento, estos medicamentos están perfectamente integrados en nuestro día a día; son muchas las personas que toman alguno de ellos de manera habitual, sin pensar en los efectos que pueda tener en sus capacidades. Es importante conocerlos y saber cómo actuar cuando necesitamos hacer uso de ellos.

Los datos hablan claro; un 25% de los medicamentos que consumimos a diario afectan a nuestra capacidad de conducir. Eso es lo que nos dice el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Además, algunos de ellos son de libre disposición, por lo que no necesitamos más que acudir a una farmacia y adquirirlos, sin necesidad siquiera de contar con una receta médica. Con ello, podemos hacernos una idea de lo instaurados que están en nuestros botiquines… y en nuestro día a día.

¿Qué fármacos pueden entorpecer nuestras capacidades al volante?

Entre los fármacos más peligrosos y consumidos, encontramos:

  • Ansiolíticos y antidepresivos: Los trastornos mentales están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Entre ellos, la ansiedad y la depresión son los más frecuentes. En la mayoría de los casos, la medicación está presente durante largos periodos de tiempo. Los ansiolíticos y antidepresivos pueden producir somnolencia, disminución de la atención y enlentecimiento de todas aquellas capacidades que, en un momento determinado, nos pueden librar de una colisión.
  • Antigripales: Las temperaturas van descendiendo poco a poco, lo que se traduce en catarros y gripe. La medicación para este tipo de problemas es muy frecuente, y sin embargo, muchas de las personas que la toman, conducen. Sin ir más lejos, producen somnolencia tras su toma, lo que puede afectar a nuestra seguridad al volante de una manera importante.
  • Antialérgicos: Las alergias, con el cambio de tiempo, son muy frecuentes. Muchas son las personas que se medican para ello, sin ser conscientes de los efectos adversos que puede ocasionar esta medicación; además de somnolencia, puede producir ciertos momentos de visión borrosa, lo que puede entorpecer de manera muy peligrosa nuestra seguridad al volante.
  • Analgésicos: El dolor está muy presente en nuestra sociedad, y por ello, los analgésicos son fármacos muy consumidos a diario. No obstante, pueden producir mareos y somnolencia, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de coger el coche.

El prospecto: Documento de vital importancia

El prospecto de cada medicamento nos aporta información muy valiosa para nuestra seguridad. En él podemos conocer las características del fármaco, así como los efectos que puede ocasionar en nuestro organismo y en nuestras actividades. La mayoría de los prospectos contienen un apartado referente a la conducción, por lo que será muy recomendable conocer que peligros existen a la hora de conducir bajo los efectos de la medicación. No obstante en el envase del medicamento encontraremos un aviso.

Algunas ideas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra seguridad son:

  • Seguir las recomendaciones del profesional y del prospecto
  • No automedicarnos ni cambiar la pauta establecida por el profesional
  • Informar de cualquier efecto adverso experimentado tras la toma, y evitar conducir mientras estemos bajo estos efectos
  • Consultar los efectos de la toma de varios medicamentos a la vez, pues estos pueden variar e incluso intensificarse
  • No mezclar con alcohol y/u otras sustancias

La medicación es, por tanto, un elemento que puede restar seguridad a nuestra conducción, por lo que deberemos otorgarle la importancia que merece. ¡Toma nota y disfruta de tu servicio Renting con la mayor seguridad!

Artículos relacionados