¿Sabes comprobar el estado de los neumáticos sin necesidad de acudir a un taller?
Lo cierto es que la calidad y el estado de los neumáticos influyen en la conducción más que ningún otro elemento del coche. Al fin y al cabo, son la única parte del vehículo en contacto con el asfalto.
Según cifras facilitadas por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), el 55% de los accidentes con víctimas mortales que tienen lugar en nuestras carreteras por motivos relacionados con el vehículo, tienen en común el mal estado de los neumáticos.
En este artículo, vamos a explicarte cómo comprobar el estado de los neumáticos de una forma sencilla y eficaz.
Empecemos por la teoría.
Profundidad mínima del neumático
De acuerdo con la normativa vigente en España, la profundidad mínima que debe tener el dibujo un neumático es de 1,6 mm.
Por debajo de ese límite, no sólo estarás asumiendo un grave riesgo durante la conducción, sino que estarás incumpliendo la ley.
De hecho, una eventual revisión de la ITV conducirá a la inmovilización del vehículo y la correspondiente sanción administrativa.
Con independencia del límite establecido por la ley, los principales fabricantes recomiendan no circular con neumáticos cuyo dibujo no alcance una profundidad de 3 mm.
Esto se debe a que, a partir de ese límite, la capacidad del neumático para evacuar el agua se reduce notablemente, con lo que la circulación en invierno se vuelve muy peligrosa y se incrementa la posibilidad de sufrir aquaplanning.
Cómo examinar el dibujo de un neumático
El examen del dibujo de un neumático es sencillo si se sabe dónde mirar y se dispone del instrumental adecuado.
El procedimiento estándar implica:
- Detener el vehículo sobre un pavimento plano y homogéneo.
- Poner el freno de mano.
- Girar el volante para facilitar el examen de los neumáticos traseros.
- Proceder a examinar los testigos del neumático.
- Realizar la medición con un profundímetro.
Testigo del desgaste de los neumáticos
Los testigos del desgaste de los neumáticos son el método más habitual y simple para hacer una comprobación rápida del estado de los mismos.
Existen, no obstante, muchos tipos de testigos, por lo que conviene que los conozcas todos o, por lo menos, te familiarices con aquellos que son utilizados en los neumáticos de tu coche.
Testigo de taco de goma
Se trata de un taco de goma de 1,6 mm de grosor presente en el fondo de los canales longitudinales del neumático.
En el momento en que la banda de rodadura ha alcanzado el nivel del taco, el neumático ha llegado al límite legal y ha de ser reemplazado.
Testigo clásico
El testigo clásico es un pequeño símbolo que se ubica en el flanco del neumático y que suele tener las siguientes formas:
- Sigla TWI (Tread Wear Indicator).
- Triángulo.
- Logo del fabricante.
Obviamente, cuando este símbolo comience a deteriorarse, significa que la banda de rodadura ha perdido el grosor necesario.
Testigo de desgaste numérico
Es una alternativa original a los testigos clásicos o de tacos. Consiste en varios números cuya progresiva desaparición advierte del desgaste del neumático.
Testigos de desgaste intermedio
Se trata de un testigo complementario, añadido por algunos fabricantes, para advertir de que la banda de rodadura se ha desgastado notablemente y su rendimiento en mojado ya no es el óptimo.
Medición de la profundidad
Los testigos constituyen un recurso rápido para comprobar el desgaste de un neumático. Sin embargo, no sustituyen a una correcta medición de la profundidad.
Esto se debe a que:
- El testigo del neumático puede no ser fácil de localizar.
- El neumático podría estar desgastándose de una forma desigual.
Para ello, deberás hacer uso de un profundímetro.
Se trata de un instrumento que puedes adquirir en cualquier taller o tienda de mecánica por un módico precio.
Introduce el profundímetro en los canales principales del neumático midiendo las 3 zonas fundamentales del mismo; es decir, exterior, centro e interior. De esa manera, se comprueba si el desgaste está teniendo lugar de manera uniforme.
¿Comprobar los neumáticos con una moneda?
En algunos foros de aficionados se pueden leer sugerencias bastante pintorescas acerca del uso del canto de una moneda de 1 ó 2 euros para comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos normales y de invierno respectivamente.
Ciertamente, no parece un método demasiado riguroso como para ser tomado en serio; por lo que preferimos no aconsejarlo.
Cristalización del neumático
Finalmente, nos gustaría mencionar la cristalización del neumático.
Este fenómeno suele tener lugar en neumáticos de mucha antigüedad, excesivamente sucios o que han sido conservados en pésimas condiciones.
Se trata de una transformación química y estructural del caucho que hace que éste pierda su elasticidad y propiedades adherentes.
Conducir con neumáticos cristalizados es extremadamente peligroso dado que se aumenta:
- La distancia de seguridad.
- Las probabilidades de sufrir aquaplanning.
Cómo detectar un neumático cristalizado
La cristalización puede presentarse de una manera aparente, con la presencia de grietas en el neumático, o bien no ser tan visible, sobre todo en los casos en los que el neumático no ha sido utilizado.
Un neumático elástico y con buena salud debería permitirte hundir la uña en la banda de rodadura. Por el contrario, el neumático cristalizado se habrá endurecido y esto no será posible.
Sobra decir que los neumáticos cristalizados debe ser sustituidos inmediatamente.
Las modalidades de Renting que ofrecemos en LeasePlan incluyen el cambio de neumáticos para tu vehículo. De esa manera, no tendrás que preocuparte por el estado de los neumáticos sino de elegir entre nuestras ofertas de renting para empresas y ofertas de renting para particulares, el vehículo que más se ajuste a tus necesidades.