¿Sabías que la baja presión de los neumáticos tiene consecuencias para tu bolsillo, para la seguridad de la conducción y para el medioambiente?
Pues sí. Y lo peor de todo es que se estima que alrededor del 70% de los conductores europeos circula habitualmente con unos neumáticos cuya presión no es la adecuada.
Exceso de consumo: desastre medioambiental y económico
A lo largo de la última década, múltiples marcas y fabricantes han publicado estudios detallados acerca de los peligros y las consecuencias de la baja presión de los neumáticos que circulan por nuestras carreteras.
En el 2008, un estudio conjunto de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo y Bridgestone puso de manifiesto que el incorrecto inflado de los neumáticos generaba 18,4 millones de toneladas extras de CO2 vertidas a la atmosfera, además de un consumo innecesario de 8.000 millones de litros de combustible y 55 millones de neumáticos.
En el 2011, la propia Bridgestone cifró en 2.800 millones de euros el gasto extra por parte de los conductores europeos
En definitiva, se trata de un desastre medioambiental y económico que podría resolverse adoptando el sencillo hábito de revisar la presión con suficiente regularidad.
De acuerdo con los cálculos del fabricante Michelín, circular con unos neumáticos con una presión de entre 1 y 2 bares por debajo de la recomendada, puede llegar a incrementar el consumo de gasolina en más de 1 depósito completo al año.
Desgaste desigual de los neumáticos
La baja presión también provoca que el neumático se desgaste más por los laterales y los flancos, hasta el punto de dejarlo totalmente inservible mucho antes de lo que debería.
Es decir, la vida útil del neumático se acorta y es necesario cambiarlo, afrontando el coste añadido que esto suponga.
Peligro de sufrir un reventón
El hecho de que la rueda se deteriore de manera irregular también incrementa el riesgo de sufrir un reventón inesperado durante la marcha.
Obviamente, esto supone un claro factor de riesgo para la seguridad.
Pérdida prestaciones en el paso por curva
La baja presión de los neumáticos también afecta al rendimiento del coche en el paso por curva.
En aquellos casos en los que las ruedas del tren delantero están desinfladas, el vehículo tiende a subvirar; es decir, no logra mantener la trayectoria deseada y tiende a perder la trazada hacia el exterior.
Por el contrario, cuando son las ruedas del tren trasero las que están faltas de presión, lo que se produce es un sobreviraje. Este cambio de dirección inesperado puede desorientar al conductor y generar una peligrosa corrección del volante o una colisión.
Peligro de desllantamiento en las maniobras de emergencia
La baja presión en las gomas limita su capacidad para deformarse y adaptarse a los cambios de dirección. Además del subviraje y sobreviraje ya mencionados, existe un riesgo aún más peligroso.
En los casos extremos en los que se requiere de un fuerte apoyo –como una esquiva de emergencia-, puede llegar a producirse un desllantamiento, o lo que es lo mismo, que el neumático se sale de la llanta en pleno movimiento del vehículo.
Incremento de la distancia de frenado
Al contrario de lo que cabría suponer, circular con unos neumáticos a baja presión no supone una mayor capacidad de frenada, sino todo lo contrario. De hecho, la distancia de frenado se incrementa cuando se circula sobre mojado.
Presión neumáticos coche cargado
En el caso de que tengas previsto cargar el coche más de lo habitual, será necesario que revises la presión una vez ya has colocado todo el equipaje o mercancía.
De lo contrario, podrías estar conduciendo con una presión insuficiente sin ni siquiera saberlo.
Vigila la presión de los neumáticos
Como has podido comprobar, la baja presión de los neumáticos plantea una gran cantidad de problemas de todo tipo.
Sin embargo, no tendría por qué ser así.
Basta con que sigas estos 3 sencillos consejos:
Revisa la presión de los neumáticos mensualmente
Aprovecha el desplazamiento a tu estación de servicio habitual para comprobar que la presión de tus neumáticos es la correcta.
Revisa la presión de los neumáticos antes de emprender un viaje largo
Tal como destaca el distribuidor de neumáticos Grupo Andrés, la mayor parte de los reventones de ruedas tiene lugar después de recorrer largas distancias. Destacan especialmente, los desplazamientos con mucha carga y en épocas de elevadas temperaturas.
Revisa la presión de los neumáticos después de un cambio de temperatura fuerte
Los cambios de temperatura afectan también a la presión de los neumáticos.
Por cada 5 grados de bajada de la temperatura ambiental, las ruedas pierden 0,07 bares.
Este invierno es indispensable que prestes atención a tus neumáticos y te asegures de que tienen la presión correcta.
Descubre aquí más información sobre cómo afecta el frío a tu coche.
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