Muchos hemos escuchado hablar de los coches berlinas, sin embargo, es frecuente que muchos no sepan qué características, ni ventajas ni las comodidades que poseen estos modelos de coches. En la actualidad se utiliza el significado de berlina para los vehículos de gran tamaño que nos brindan confort, la gran potencia de su motor y la caja de cambios.
El formato de berlinas ha disminuido sus cifras de ventas durante los últimos años. Aun así, las berlinas siguen siendo un formato interesante, aunque clásico, para transportar a la familia y realizar grandes viajes con mucho espacio y comodidad.
Las berlinas han conocido mejores tiempos. Estos automóviles grandes, de figura clásica, elegantes y hasta cierto punto aparatosos, no son hoy en día los preferidos de los conductores españoles.
¿Cuáles son las berlinas más vendidas? o ¿Cuáles son las mejores berlinas del mercado? a estas y otras preguntas daremos respuesta a lo largo de este recorrido por la lista de berlinas del 2018.
Comparativa de berlinas 2018
Antes de entrar en materia, definamos el término berlina:
“Una berlina, en la industria automotriz, se refiere a un vehículo de cuatro puertas, con capacidad entre cuatro a seis personas, en el cual el maletero se encuentra en la parte posterior del coche, claramente separado del habitáculo y no formando parte integral del vidrio trasero”.
Las berlinas más vendidas en España en 2018
Esta es la lista de las 20 berlinas más vendidas en España, durante el año 2018, siendo el Volkswagen Passat el coche de este segmento más vendido.
[vc_row][vc_column width=”1/2″]
- Volkswagen Passat
- Audi A4
- Skoda Octavia
- Mercedes Benz Clase C
- BMW Serie 3
- Opel Insignia
- Skoda Superb
- Mercedes CLA
- Renault Talisman
- Ford Mondeo
[/vc_column][vc_column width=”1/2″]
- Audi A5 Sportback
- BMW Serie 5
- Volkswagen Arteon
- Mercedes Clase E
- Peugeot 508
- Audi A6
- BMW Serie 4 Gran Coupé
- Kia Optima
- Mazda 6
- Lexus IS
[/vc_column][/vc_row]
La primera conclusión que obtenemos es que los alemanes son los reyes indiscutibles de la categoría. Los cinco primeros lugares pertenecen a fabricantes alemanes.
Volkswagen Passat, la berlina más vendida del 2018
Desde 2016 Volkswagen tiene a la venta su modelo Passat, el nuevo modelo Passat está derivado de su modelo de octava generación que fue pensado en 2015, a diferencia de los otros modelos, este se caracteriza por tener un sistema de propulsión híbrido y, a la vez, enchufable. Esto significa que incorpora un motor de gasolina convencional y un generador eléctrico. Así mismo, la batería se recarga conectandola a la red eléctrica.
Comenzando por el motor de gasolina, estamos hablando del 1.4 TSI de 156 CV. Por otra parte el motor eléctrico es un generador con 115 CV. Juntos suman una potencia de 218 CV y entregan un par máximo de 400 Nm. Conviene recordar en este sentido que la potencia de ambos motores alcanza 218 CV.
En modo eléctrico, puede recorrer hasta un máximo de 50 kilómetros con la energía de una sola carga. A su vez, para realizar esta carga se necesitan 4 horas y 15 minutos en un enchufe doméstico.
Por último y para hacer más atractivo a este Passat GTE Volkswagen le ha dotado de un equipamiento más completo que incluye, entre otros elementos, cámara de marcha atrás “Rear Assist”, faros delanteros LED High, cuadro de mandos digital y configurable “Volkswagen Digital Cockpit”, sistema de radio y navegador “Discover Pro” y llantas de aleación “Dartford” de 18 pulgadas.
Audi A4, el deportivo de la familia
El Audi A4 es una berlina mediana, disponible en carrocería de 4 puertas y familiar. El Audi A4 es el rey del acabado y el diseño interior. Cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente electrónico que puede integrar el propio navegador tras el volante o mostrar multitud de información de diversas formas, acompañado de un salpicadero de estilo minimalista con una calidad de construcción soberbia y una atención al detalle espectacular. Incluso el cuero del volante parece especial.
Los propulsores del A4 están entre los mejores del mercado, su parecido con el modelo anterior es tan notable que resulta muy difícil distinguirlos, de tal forma que el modelo actual se hace ya muy visto desde el mismo momento de su lanzamiento, a pesar de ser un coche totalmente nuevo.
Skoda Octavia
Este modelo posee una nueva actualización del antiguo modelo de Octavia de tercera generación. Entre los cambios que se incorporan destaca un nuevo frontal, mecánicas más eficientes y un mayor equipamiento en seguridad y confort.
Con estos cambios el modelo Octavia se mantendrá vigente en los concesionarios hasta el año 2020 o hasta el año 2021 inclusive.
Dentro también hay algunos cambios. Por ejemplo, el volante es ahora calefactable y el cuadro de instrumentos vemos que los relojes cuentan con una nueva gráfica. Más llamativa es la consola central que ahora todas las versiones cuentan con pantallas acabadas en cristal y con sensores de proximidad.
Comenzando por el sistema Columbus se trata de un monitor de 9,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 640 píxeles. Además, también puede incorporar un punto de conexión wifi. Opcionalmente un módulo LTE puede permitir conexiones a internet con velocidades de descarga de hasta 150 Mb/segundo.
Otra novedad es el sistema de sonido Bolero, que ahora cuenta con mayor tamaño y resolución. En concreto, se trata de un display de 8 pulgadas, con acabado en cristal y sensores de proximidad.
En cuanto a la gama de motores, este nuevo Octavia está formado por tres variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Por su parte, los diésel son el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. A todos ellos hay que sumar una de gas CNG con el motor 1.4 de 110 CV.
Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz inicia este año 2018 la comercialización de los nuevos Mercedes clase C, una de las novedades es el dise;o en la calandra del radiador con lama doble, en los faldones tanto delantero como trasero, que recibe embellecedores redondos con la salida de doble escape. También sobresalen las tomas de aire por donde canaliza la carrocería los flujos y que ayudan a ganar aerodinámica.
Se incorporan llantas AMG de cinco radios dobles en color gris tremolita y pulidas con unas dimensiones de los neumáticos de 225/45 R 18 delante y 245/40 R 18 detrás.
Opcionalmente también están disponibles las llantas de cinco radios dobles en gris tántalo, negro brillante o negro mate y pulida con medidas 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás.
Continuando con el interior nos llama la atención el cuadro de instrumentos completamente digital con 12,3 pulgadas y que es opcional. Además, dentro de las funciones específicas de esta variante AMG se pueden controlar multitud de parámetros como la temperatura del aceite del motor y la presión de sobrealimentación, el estrado de los sistemas de de escape, la fuerza de aceleración, un cronómetro para medir los tiempos por vuelta y un diagrama con la potencia y la presión de la sobrealimentación.
De serie la pantalla de la consola tiene un tamaño de 7 pulgadas y opcionalmente se puede optar por una pantalla de 10,2 pulgadas
Eso sí, a la hora de seleccionar algo que nos ha llamado la atención especialmente destaca el AMG Track Pace. Se trata de una elemento disponible de forma opcional y conjuntamente con el Comand Online que lo que hace es mostrar en la pantalla central diferentes circuitos. Además, el sistema registra una serie de datos como la aceleración o la velocidad hasta 10 veces por segundo.
Pues bien, una vez recorrido el circuito, el sistema analizará nuestra conducción y mostrará en rojo o en verde si vamos más despacio o más lento. De esta manera sabremos rápidamente nuestra actuación en el trazado sin necesidad de desviar la mirada de la pista.
Más adelante Mercedes-Benz ha ampliado la gama del Clase C AMG con la llegada de las variantes C63 y C63 AMG, disponibles en todas las carrocerías (berlina, estate, coupé y cabrio).
Tanto el C63 como el C63 S AMG incorporan el mismo propulsor. Se trata de un V8 de 4 litros (3.982 centímetros cúbicos) con dos niveles de potencia: 476 CV y 510 CV. Este propulsor tiene un par máximo de 650 Nm y 700 Nm, en la versión más potente, y está asociado a un cambio automático de nueve velocidades.
BMW Serie 3
BMW ha presentado en el Salón de París el nuevo BMW Serie 3 2019. Se trata de la séptima generación de esta berlina de tamaño medio, que llegará a los concesionarios el próximo 9 de marzo de 2019. Para BMW el Serie 3 es un modelo clave en su historia, puesto que lleva en el mercado cerca de 43 años y de él se han vendido alrededor de 15 millones de unidades.
Una de las principales características de este nuevo BMW Serie 3 es que mantiene la propulsión, es decir la tracción trasera. Hasta ahora se había especulado mucho con que este nuevo modelo, conocido con la denominación interna G20 para la versión con carrocería sedán y G21 para el Touring, abandonara el sistema de propulsión y finalmente no ha sido así.
Ahora cuenta con una longitud de 4,70 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,44 metros. Asimismo, la batalla tiene 2,85 metros de largo.
Si lo comparamos con la generación anterior estamos hablando de que este nuevo BMW Serie 3 de 2019 es 8,5 centímetros más largo, 1,6 centímetros más ancho y sólo 1 milímetro más bajo. Su distancia entre ejes también es 4,1 centímetros mayor.
Por tanto aquí tenemos una primera conclusión. Y no es otra que el nuevo BMW Serie 3 de 2019 es algo más grande, aunque las diferencias no son excesivas. Tan sólo un poco más de longitud y batalla, algo que agradecerán principalmente los pasajeros traseros. Además, también se ha aumentado la anchura de las vías para mejorar en el comportamiento.
En relación a los motores, inicialmente la gama estará formada por motores gasolina y diésel, los primeros de cuatro cilindros y los segundos de cuatro y seis cilindros.
La berlina no pasa por su mejor momento… Pero sin duda no desaparecerá. El futuro de la carrocería clásica del automóvil, es claro que está en manos de los fabricantes de lujo.
Si quieres obtener uno de estos coches, solo tienes que acceder a nuestro Cotizador de Renting online. Podrás conducir estos y muchos otros coches con las mejores condiciones del mercado.