Sabíamos que la casa alemana preparaba una segunda generación de su exitoso modelo A1, cuya versión inicial fue presentada a comienzos de esta década. Lo que no sabíamos, era que el Audi A1 2017 se fabricaría en la planta de Martorell, en Barcelona.
Esto por supuesto, hace que consideremos a este utilitario alemán, más cercano a nuestros afectos y es probable que incida en la decisión de compra de los conductores españoles. Hoy, presentamos una comparativa Audi A1, en donde revelaremos las novedades que presenta este subcompacto para este año 2017.
Audi A1. Los detalles
El modelo tiene un nuevo diseño con cambios muy sutiles, más evidentes en el interior que en el exterior. El vehículo será más económico y el comprador tendrá a su disposición más opciones de color.
El nuevo Audi A1 2017, es el sueño de muchos consumidores españoles. Un diseño moderno y dinámico en el exterior, y unas lujosas y redefinidas líneas exteriores son solo el comienzo de lo que será esta nueva versión.
Las novedades
Sorprende a primera vista, una nueva parrilla delantera, más agresiva y dinámica. Los faros también se han redefinido, dando al coche un aire más deportivo. Los parachoques, son ahora más modernos y grades, lo que le proporciona un aire imponente, que, sin duda, atraerá a los fanáticos de la marca de los cinco anillos.
Sin embargo, la gran novedad está en el diseño del interior que se ha hecho aún más lujoso y moderno. El espacio interior es más grande y un nuevo sistema de iluminación, potenciado por una nueva tecnología, que también mueve el aire acondicionado y las opciones de comunicación y multimedia, marcan la diferencia con respecto a la versión de hace 6 años.
La principal novedad del compacto, está en su espacio interior, que crece ofreciendo mayor comodidad en el asiento trasero y mayor capacidad en el maletero. El coche pasa de 2.47 metros de largo a cerca de 2.60 metros. Esto se debe a la nueva plataforma que será la MQB A0, en sustitución del PQ25.
Aunque para el conductor de la calle, estos códigos pueden resultar extraños, podrá entender la importancia de ellos, si le contamos que MQB A0, será la misma plataforma de la nueva generación del Volkswagen Polo, que debutara en España antes de la mitad del año 2017.
Los espejos se presentan más grandes y prominentes, lo cual, sumado a la conexión a internet de alto rendimiento, la conectividad Bluetooth, el arranque sin llave, las ventanas con panel de apertura automática, la sofisticada iluminación y los nuevos cinturones de seguridad reforzados y apoyados por air bags en todas las plazas, hacen que se justifique la espera de seis años, tiempo que tarde Audi en desarrollar esta segunda generación de Audi A1.
Como colofón a esta serie de cambios estéticos y funcionales, debemos mencionar la alta calidad de los asientos, en cuero, ajustables, lo que definitivamente le aporta el toque de lujo que caracteriza a la marca.
Audi A1 2017: El motor
El nuevo Audi A1 2017, cuenta con dos opciones de motor. La primera, es un motor 1.4 litros, que produce 182 caballos de fuerza, y que trabaja con una transmisión automática de siete velocidades. Es más económico en consumo de combustible que las versiones anteriores, lo cual representará más competitividad frente a sus compañeros de segmento. No olvidemos que, dentro de esos competidores, están los coches de la casa, el SEAT León y el SEAT Ibiza.
La otra opción de motor, es un motor a gasolina 1.8 turbo, que desarrolla 192 caballos de fuerza y 25.5 Nm de par entre las 1.250 y el 5.300 rpm, que trabaja en sociedad con una transmisión S Tronic de doble embrague, también de siete velocidades. Audi informa que el coche, dotado con este motor, alcanzará 100 kilómetros por hora, partiendo desde cero, en tan solo 6.9 segundos. La velocidad máxima es de 234 km/h.
Audi A1: Comodidad con alta potencia
Los ingenieros de la casa alemana no escatimaron en accesorios y componentes que incrementaran el confort y la comodidad en la conducción, sin sacrificar la potencia. Y lo mejor de todo es que, en la versión de entrada, estarán disponibles muchos de ellos, sin que representen coste adicional.
En la versión de entrada, encontramos aire acondicionado, ordenador de a bordo, air bags en todas las plazas, control de estabilidad, faros xenón con luz de marcha diurna LED, conectividad Bluetooth, sensor de estacionamiento trasero, volante recubierto de cuero con controles de audio incorporados, apoyabrazos delantero, y varios modos de conducción que permiten cambiar los parámetros del motor y los tipos de cambios. Son tres modos de conducción: Auto, Eficiencia y Dinámico.
Con esta nueva versión de Audi A1 2017, los alemanes esperan tomar el liderato en el campo de los compactos.
La pelea no es para nada fácil. Esperaremos otros lanzamientos y tendremos otras comparativas. Solo al final del año, sabremos quien es el vencedor.