La revisión de los neumáticos en la ITV puede llegar suponer alguna que otra sorpresa desagradable.
Por esa razón, te aconsejamos conocer cuáles son las condiciones establecidas por la normativa para asegurarte de que tu vehículo pasa la inspección sin ningún problema.
Neumáticos ITV: normativa
La Inspección Técnica de Vehículos se encarga de que garantizar el cumplimiento del Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico, en todo lo que corresponda al estado de conservación y configuración de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.
En lo concerniente a los neumáticos, existen una serie de defectos que pueden impedir la aprobación de la inspección.
Defectos graves de los neumáticos durante la ITV
- Neumático mal montado: en caso de que el neumático no haya sido montado correctamente, puede producirse un accidente. Además, lo más seguro es que la cubierta se desgaste de manera irregular. Daremos más detalles en los siguientes apartados.
- Neumáticos sin homologar: si los neumáticos originales han sido sustituidos por un juego no homologado, la inspección también será desfavorable.
- Neumáticos desgastados: todos los neumáticos deben estar en buen estado, tanto en lo referente al grosor del dibujo, como a la integridad generalizada de la cubierta.
- Neumáticos distintos en el mismo eje: con independencia de que los neumáticos estén homologados y presenten un buen estado de conservación, no se aceptará el montaje de modelos distintos en el mismo eje.
Analicemos ahora algunos de los aspectos más controvertidos y problemáticos.
ITV neumáticos diferentes homologados
El cambio de neumáticos es uno de los aspectos que genera más quebraderos de cabeza a los conductores. Al fin y al cabo, puede haber diferencias de precio sustanciales entre unos modelos u otros, por lo que resulta muy tentador intentar ahorrar algo de dinero utilizando un neumático de categoría inferior a la necesaria.
Igualmente, también hay conductores que optan por cambiar las llantas para alterar el estilo de su vehículo, lo cual implica que el neumático montado también será distinto al original.
Desgraciadamente, todo esto puede tiene repercusiones sobre la seguridad de la conducción, de manera que la normativa establece una serie de requisitos para determinar si se están usando neumáticos homologados.
De acuerdo con el Manual de Reformas de Importancia, la homologación tendrá lugar siempre y cuando:
- El perfil de la llanta corresponda al del neumático.
- El aumento o disminución del diámetro exterior, respecto al que venía de serie no sea superior al 3%.
- El código de categoría de la velocidad sea igual o superior al del neumático original.
- El índice de carga sea igual o superior al del neumático original.
Para asegurarte de que estás usando neumáticos compatibles durante la ITV, te recomendamos consultar la ficha técnica de tu vehículo y revisar la información especificada por el fabricante respecto a las medidas homologadas para tu modelo.
Lectura recomendada:
ITV neumáticos gastados
Durante la revisión de los neumáticos, los técnicos de la ITV prestarán atención a una serie de aspectos que determinarán el grado de desgaste de los mismos.
Profundidad del dibujo
De acuerdo con la normativa vigente, todos los neumáticos en circulación deben contar con un dibujo cuya profundidad mínima sea de 1,6 mm.
En el caso de los neumáticos de invierno, la profundidad debe alcanzar los 4 mm.
Desgaste excesivo en una zona del neumático
Aunque el grosor del dibujo sea suficiente, el neumático también puede presentar un desgaste intenso en una zona determinada o bien de forma irregular.
Esto se suele deber a los siguientes motivos:
- La rueda no está montada de la forma adecuada, por lo que gira en un ángulo inclinado.
- La suspensión del vehículo está dañada, impidiendo un desplazamiento en paralelo de las ruedas.
- Los neumáticos no están inflados correctamente, lo cual da lugar a un desgaste irregular de la superficie de rodadura.
Lecturas recomendadas:
Baja presión de los neumáticos: peligros y consecuencias.
Cómo comprobar el estado de los neumáticos.
Amortiguadores en mal estado: síntomas y consecuencias.
ITV y neumáticos caducados
La recomendación generalizada es que los neumáticos sean revisados cada 5 años, con independencia de que se aprecie o no algún tipo de desperfecto a simple vista.
Por otra parte, los fabricantes también advierten de que los neumáticos deberían ser cambiados una vez han pasado 10 años desde su fecha de fabricación. Esto se debe a la pérdida de sus propiedades elásticas y el peligro de que su integridad física quede en entredicho.
No tenemos constancia de que en el examen de la ITV se preste atención a la fecha de fabricación de los neumáticos, sino al estado real en el que se encuentren. Es decir, por lo general, los técnicos validarán los neumáticos siempre y cuando su estado de conservación sea el adecuado.
Sin embargo, no puede descartarse que, ante la duda, consideren la fecha de fabricación como un factor indicativo de la necesidad de sustituir el juego que tengas montado.
No vuelvas a preocuparte por los neumáticos y la ITV
Si quieres ahorrarte molestias y problemas respecto a la revisión de los neumáticos en la ITV, te recomendamos contratar nuestros planes de renting de coches. Tanto el cambio de neumáticos, como la ITV están incluidos; así que no tendrás que volver a preocuparte nunca más.