Fabricado desde los años 50 del pasado siglo y con 8 generaciones de modelos a sus espaldas, el Toyota Land Cruiser encarna como pocos la recuperación del Japón tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, nació como vehículo militar, para abastecer al ejército norteamericano y que este se ahorrase llevar su parque móvil desde Estados Unidos. Pero, sobre todo, ha ganado en estas décadas un merecido prestigio de fiabilidad, robustez y buena mecánica que lo hacen figurar invariablemente entre los más vendidos. No en balde, ha resistido los muchos cambios que ha experimentado el mundo de los todoterrenos en las últimas décadas. La versión que el fabricante nipón vende en 2018 es la tercera actualización del modelo lanzado hace 8 años. Vamos a mostrarte sus principales características.
Por fuera: dos carrocerías y mayor distancia entre ejes
El Land Cruiser 2018 se ofrece en dos carrocerías. La corta tiene 4,40 metros de longitud y está disponible con tres puertas, mientras que la larga mide 4,84 metros, es 1,5 centímetros más alta y tiene 34 centímetros más de distancia entre los ejes. Las medidas exactas de esta última son 4.840 x 1.855 x 1.845 milímetros y su peso es de 2.245 kilogramos. Tanto una como otra combinan la suspensión trasera rígida con la de ruedas independientes en la parte delantera. En cuanto a los neumáticos, monta unos de 265/55-19. Finalmente, la cota off-road o altura respecto al suelo es de 21,5 centímetros, con un ángulo de ataque de 31 grados y otro de salida de 25. Además, incorpora el Control Activo de Altura (AHC), que ajusta la distancia al propio suelo, y la Suspensión Variable Adaptable (AVS). Ello lo hace perfecto para moverse por terrenos difíciles y, en consecuencia, es una magnífica opción entre los vehículos para constructores o arquitectos, que deben visitar obras.
Un motor potente
El Toyota Land Cruiser se comercializa con un único motor turbodiésel de cuatro cilindros 2.8 (exactamente, 2.755 centímetros cúbicos) y 177 caballos de potencia a 3.400 revoluciones por minuto. A su vez, lo tienes en cuatro acabados: GX, VX, VXL y Limited, la primera con cambio manual y las restantes automático de 6 velocidades (en el caso del VX, opcional). Estas últimas incorporan, además, el paquete Toyota Safety Sense, que incluye monitorización de la presión de neumáticos, avisador de ángulo muerto y reconocimiento de señales.
Por otra parte, el Land Cruiser tiene tracción a las cuatro ruedas con tres diferenciales, uno delantero abierto y dos “Torsen” con opción de bloqueo. Estos lo hacen muy adecuado para terrenos difíciles y, como decíamos, permiten que destaque, por ejemplo, entre los vehículos para arquitectos y constructores, quienes deben moverse por superficies complicadas. En relación con ello, el Land Cruiser ofrece cinco modos de conducción: Normal, Eco, Confort, Sport y Sport+.
Por dentro: actualizado y amplio
Una de las grandes virtudes que debes conocer del Land Cruiser en su versión larga reside en el habitáculo de pasajeros. Resulta tan amplio que incluso lleva una tercera fila de asientos que puedes dejar a la altura del maletero, otorgando a este una capacidad de 533 litros (1.833 si también cierras los asientos intermedios).
En cuanto a su aspecto, se ha actualizado. El cuadro de instrumentos se ha modernizado, aunque continúa siendo analógico. Por su parte, la pantalla táctil ha crecido una pulgada (hasta las 8) en esta versión. En definitiva, el habitáculo muestra una presencia más cuidada, si bien conviene que tengas en cuenta que aún está por debajo del de otros vehículos de su gama. Y en este sentido, debemos hablarte de los acabados, que son cuatro:
– Land Cruiser GX: el más básico, cuenta con llantas de acero, radio cd con 6 altavoces y USB, así como climatizador manual.
– Land Cruiser VX: Viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, control de crucero, cámara de visión trasera y Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas, como decíamos.
– Land Cruiser VXL: cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, faros de tecnología LED, Sistema de Suspensión Adaptativa Kinética (KDSS) y techo solar.
– Land Cruiser Limited: En él hallarás Suspensión Variable Adaptativa, sistemas Multi Terrain y de Avance Activo (Crawl Control), Navegación GO con funciones avanzadas y entretenimiento para plazas traseras.
Un amplio abanico de precios
Finalmente, te informamos de que el Toyota Land Cruiser está disponible en distintos precios que van desde los 35.800 euros de las versiones más pequeñas hasta los 70.000 del modelo de 5 puertas 180D automático de 6 velocidades en su acabado Limited. Sobre ellos, el fabricante acostumbra a realizar promociones y descuentos.
No obstante, quizá prefieras ahorrar dinero y decidirte por el sistema de renting de todoterrenos que te ofrece LeasePlan Go. Si lo haces, tan solo tendrás que pagar una cuota mensual asequible en la que está incluido todo, desde los gastos de mantenimiento del vehículo hasta los de impuestos y seguros. Así mismo, al finalizar el contrato de renting, puedes optar por devolver el coche y tomar uno nuevo o quedarte con él pagando un importe residual. Además, si eres profesional autónomo o empresario, podrás desgravar estas cuotas en tus declaraciones fiscales y el balance de tu empresa arrojará un saldo más positivo al no tener que hacer grandes inversiones en vehículos. En definitiva, todo son ventajas con LeasePlan, que además te brinda diferentes modalidades de renting. Y, si eres particular, también puedes beneficiarte de este sistema de arrendamiento de coches con la tranquilidad que te supondrá no tener que pagar el precio del automóvil de tu bolsillo.