Con más de veinte años en el mercado y cinco generaciones, el Audi A4 se ha ganado un merecido prestigio en el campo de las berlinas de gama alta. De hecho, es la más vendida del fabricante alemán. A ello ha contribuido su excelente calidad mecánica, sus avances tecnológicos, un diseño que ha evolucionado acorde con los tiempos y su excelente relación calidad-precio. Este último es asequible si tienes en cuenta que se trata de un automóvil de lujo. No obstante, también puedes disfrutar de tu Audi A4 en renting desde el primer día a cambio de una sola y módica cuota mensual. Si aún tienes dudas y para que te decidas, vamos a analizar este modelo en profundidad.
El Audi A4 2018 por fuera: un poco más grande y perfiles afilados
La quinta generación del A4 destaca en su aspecto exterior por dos cosas: ha crecido un poco y ha perfilado su imagen. En cuanto a la primera, sus dimensiones son 4,72 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,42 de alto. Es justamente esa poca altura lo que ayuda a conferirle cierto aire deportivo que no desentona en absoluto con su carácter de vehículo de alta gama. Respecto al maletero, tiene una capacidad de 480 litros que llegan hasta los 965 si abates los asientos de atrás.
Por su parte, observarás que sus rasgos se han perfilado con solo echar un vistazo a su frontal. La parrilla hexagonal y rallada hasta, prácticamente, los bajos, junto a los faros casi triangulares, le da ese aspecto. Y otro tanto puede decirse de su parte trasera, con elementos de iluminación en la misma forma geométrica.
El Audi A4 por dentro: comodidad y avances tecnológicos
No obstante, si por fuera este vehículo tan solo mostraba algunos retoques, todo lo contrario sucede en su interior, que ha sufrido una auténtica revolución respecto a la generación anterior. Tanto el salpicadero como la consola central han sido totalmente rediseñados. Igualmente, se ha mejorado la capacidad de su parte posterior para mayor comodidad de los pasajeros.
En líneas generales, todo el interior del A4 respira elegancia. La precisión y calidad de los acabados son un auténtico placer para los sentidos y, al subirte, tendrás la sensación de que te encuentras en un coche de segmento superior.
También es nuevo el cuadro de mandos, ahora denominado Audi Virtual Cockpit. Está integrado por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas y alta resolución que brinda todos los datos necesarios y se maneja desde el volante. Igualmente, consta de dos modos: el clásico con velocímetro y contador de revoluciones y el “infotainment”, situado en una ventana central donde aparece el teléfono, la radio y el mapa de navegación.
Amplia variedad de motorizaciones
En cuanto a motores, el Audi A4 presenta una de las gamas más amplias del mercado tanto en gasolina como en diésel. Respecto a los primeros, el básico es un 1.4 TFSI de 150 caballos, toda una novedad, ya que el A4 nunca había montado un motor tan pequeño. Fruto de ello es su bajo consumo para un vehículo de esas dimensiones, ya que presenta un mixto de 5,2 litros a los 100 kilómetros.
A continuación va el motor 2.0 TFSI de 190 caballos, que está montado en una versión mejorada aerodinámicamente para reducir el propio consumo, que se queda en 4,8 litros. Le sigue un 2.0 TFSI de 252 caballos con tracción total quattro y cambio automático de 7 velocidades. Por último, las motorizaciones de gasolina se completan con un 3.0 y 354 caballos de potencia.
Por su parte, los motores de gasoil comienzan con un 2.0 TDI que entrega 150 caballos y presenta un consumo óptimo de 3,7 litros a los 100 kilómetros. Variante de él es otro 2.0, en este caso con 190 caballos y, a continuación, vienen dos motores 3.0 V6 TDI con 218 y 272 caballos respectivamente. A su vez, este último se acompaña de un cambio automático dotado con convertidor de par tiptronic y 8 velocidades.
Dos niveles de acabado
Aún nos queda hablarte de los acabados del Audi A4. Básicamente, son dos. El primero es el Advanced Edition, que cuenta con faros de xenón plus, radio MMI con pantalla de 7 pulgadas en el salpicadero, arranque sin llave y función start & stop, climatizador automático, Audi Smartphone Interfaz, llantas de aleación de 16 o 17pulgadas, control automático de velocidad y sistema de aparcamiento trasero, entre otras muchas prestaciones.
Por su parte, el segundo es el S Line Edition o versión deportiva, que incluye prácticamente todo lo anterior, pero añade un aspecto exterior más juvenil y también asientos y volante, justamente, deportivos.
Precios y opciones de adquisición
En cuanto a los precios del A4, parten de 34.620 euros, que no está nada mal para un coche de esta categoría, y llegan hasta los 49.640 del Allroad Quattro. Sin embargo, quizá prefieras optar por otra fórmula mucho más ventajosa para tener este automóvil. Se trata del renting de Audi A4 que te ofrece LeasePlan. Con este sistema, tan solo tendrás que pagar una cuota mensual asequible en la que están incluidos todos los gastos. Es decir, en ella van incluidos los costes de mantenimiento del vehículo tales como revisiones o cambio de neumáticos y también los gastos administrativos tales como impuestos o seguro del vehículo.
Además, si eres autónomo o empresario, podrás beneficiarte del ventajoso trato fiscal que presenta el renting. Por ejemplo, desgravarás un mínimo del 50 % del I.V.A. soportado y, si el automóvil está plenamente afecto a tu actividad, también podrás deducirte el 100 % de la cuota en el I.R.P.F. o el Impuesto de Sociedades.
En conclusión, si optas por el Audi A4 en renting, no tendrás que desembolsar todo el dinero que cuesta adquirirlo, gozarás de beneficios fiscales y no necesitarás preocuparte de los gastos de mantenimiento del vehículo. Además, al finalizar el contrato, podrás elegir entre devolverlo y hacerte con uno nuevo o quedarte con él a cambio de una módica cuota residual.