¿Hay sesgo de género en los vehículos?

Sesgo de género en vehículos

¿Alguna vez te has cuestionado si hay sesgo de género en el mundo de la movilidad? Ya que es posible que siempre hayas visto tu vehículo como un “instrumento”, de género neutro, que usas para moverte.

Pero, ¿los procesos de fabricación y prueba de los modelos se hacen pensando principalmente en los hombres o por igual para hombres y mujeres?

En LeasePlan defendemos la igualdad para todos, especialmente cuando esto puede afectar a la seguridad y confianza al volante. Para ello, hablamos de tres ámbitos, que afectan al diseño y las pruebas de seguridad de los vehículos, y cuestionamos si existe o no sesgo de género en los mismos.

 

Diseño del coche adaptado a hombres y mujeres

A la hora de diseñar un vehículo seguro para todos, existe una diferencia de tamaño y peso entre hombres y mujeres: la distribución de la masa muscular, la densidad ósea y el espacio entre las vértebras cambia. ¿Están teniendo en cuenta esto los fabricantes de automóviles? Porque airbags, reposacabezas y cinturones de seguridad tienen que estar alineados de tal manera que cualquier persona con una distribución diferente no tenga más probabilidades de sufrir lesiones, como el latigazo vertical.

Para evitarlo, los fabricantes pueden cambiar los diseños teniendo en cuenta otras medidas, haciendo el vehículo más cómodo para todos. Además, también es importante hacer pruebas de seguridad con maniquís, tanto femeninos como masculinos, para asegurarse de que estos modelos sean accesibles para ambos sexos.

Según un estudio del Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, cuando las mujeres se ven envueltas en un accidente de coche, tienen un 73% más de sufrir lesiones graves, y un 17% más de morir en un accidente. Por tanto, en este aspecto se pueden ver diferencias en cuanto al género que afectan a la seguridad vial.

 

Los maniquís de pruebas de coches

Durante décadas se han venido diseñando los muñecos para pruebas o “dummies” con proporciones generalmente asociadas a un hombre, con 177 cm de alto y 76 kilos.

Fue en el año 2003 cuando la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, con siglas en inglés) introdujo por primera vez un maniquí “femenino”. Sin embargo, este solo es de uso obligatorio en el asiento del pasajero, no en el del conductor, que es el que permite comprobar cómo de seguro resulta el vehículo.

Existen algunas excepciones ya que, por ejemplo, Volvo es uno de los pocos fabricantes que tienen en cuenta la seguridad de ambos sexos. Para ello, diseña vehículos y procedimientos de pruebas adaptados a hombres y mujeres.

 

Reconocimiento de voces masculinas y femeninas en la IA

El uso del reconocimiento de voz está cada día más presente en todos los coches ya que es una tecnología muy cómoda, fácil y segura para comunicarte. En este caso, el software de inteligencia artificial suele reconocer peor las voces femeninas. Así lo ha reflejado en su estudio Rachael Tatman, graduada de la National Science Foundation en la Universidad de Washington, que analizó diferencias significativas en el software de reconocimiento de voz de Google cuando subtitula vídeos. En el caso de los hombres, el 60% de las veces fue subtitulado correctamente mientras que con las mujeres apenas alcanzó un 47%.

La razón de esto deriva de la programación del sistema. Para poner en marcha esta tecnología, se deben introducir una serie de datos para que el programa identifique la forma de hablar y lo que se está pidiendo. La mayoría de veces esta información proviene de perfiles masculinos.

 

Toma de conciencia en la igualdad de género

Desde LeasePlan sabemos lo importante que es garantizar la seguridad de todos y todas. Por ello, es importante que, para que no exista el sesgo de género, se examine la industria y nos aseguremos “de que un amplio abanico de personas participa en todas las fases de producción de vehículos”, como afirma Helen Logan, Marketing Operations Consultant en LeasePlan. También es importante que los conductores se cuestionen estos prejuicios para que los fabricantes tengan en cuenta estos cambios en los coches del mañana.

Con LeasePlan al menos, tengas el modelo que tengas, tendrás la confianza de que todos los coches han pasado por un control exhaustivo de seguridad, y cuentan con lo último en tecnología.

¿Te interesa saber más sobre el renting y lo último en seguridad? No dudes en visitar nuestro blog, donde podrás encontrar otros artículos que te ayudarán a afianzar tu confianza al volante.

 

Artículos relacionados