El aumento del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como medio de transporte y ocio de los últimos años, así como la entrada en juego de numerosos usuarios con poca experiencia en su conducción, ha provocado que aumenten los accidentes con este tipo de vehículos.
Como consecuencia, para evitar que sigan al alza, se hace necesaria una toma de conciencia sobre las normas de tráfico que debemos cumplir y cómo circular correctamente con los VMP para disminuir los riesgos durante nuestros trayectos.
Cada vez hay más accidentes en patinetes eléctricos y otros VMP
En el año 2023 se confirmó la tendencia al alza en el uso de los vehículos de movilidad personal y también el aumento de las cifras de fallecidos y lesionados en siniestros en los que se han visto implicados estos vehículos.
La Fundación Mapfre y CESVIMAP analizaron los siniestros con VMP publicados en los medios de comunicación: caídas, colisiones, atropellos e incendios. Y constataron la necesidad de difundir buenas prácticas para este tipo de movilidad, ante las preocupantes cifras.
Su estudio reveló el aumento en 2023 de un 37% en el número de fallecidos en accidentes con VMP, concretamente murieron 11 personas que conducían uno de estos vehículos y un peatón atropellado. Los lesionados alcanzaron la cifra de 187 personas, de los cuáles 70 resultaron heridos graves.
El informe demuestra que, en muchas ocasiones, las víctimas de estos siniestros no cumplían las principales normas que impone el reglamento de circulación a los patinetes eléctricos y el resto de VMP.
Estas normas son las siguientes.
- Los vehículos no pueden superar los 25 km/h ni transportar pasajeros.
- Los VMP no pueden circular por las aceras, las autopistas, las autovías, las vías interurbanas ni los túneles urbanos.
- El VMP debe contar con la homologación de la DGT, para garantizar que cumple con los requisitos legales exigidos. Esto es importante porque, a partir de enero de 2027, solo será legal circular con VMP acreditados por Tráfico. Esta certificación garantiza que los patinetes no superan la velocidad máxima permitida, ya que incluye un sistema anti manipulación, y evita el riesgo de incendio, normalmente debido a una mala calidad de los componentes del vehículo.
¿Cuáles son los accidentes más comunes producidos por VMP?
Como ya hemos dicho, cada vez hay más accidentes con VMP, pero ¿por qué suceden? ¿cuáles son los más frecuentes?
- Uno de los escenarios más comunes de accidente por atropello es la acera, donde en 2023 se produjeron el 8% de los siniestros de VMP. Estos se producen por conducir ilegalmente por ella. Pero también por el uso habitual de teléfonos móviles o auriculares durante la conducción, que generan distracciones en los usuarios de patinetes y que además están prohibidos, al igual que para los conductores de otro tipo de vehículos.
- Otro de los accidentes que suele darse con VMP son los impactos con otros vehículos, ya sea porque no se han visto al girar, al estar muy pegados en el punto ciego, o porque no les ha dado tiempo a frenar cuando el VMP se ha cruzado en su trayectoria.
- Que un vehículo aparcado abra una puerta, también puede provocar un accidente a un VMP, si este circula muy pegado a los vehículos estacionados y no le da tiempo a reaccionar.
- Otro accidente común se da en el momento en que un vehículo alcanza al VMP por detrás. Suele ser de baja incidencia, pero sucede cuando el VMP no es suficientemente visible para los vehículos que circulan detrás suyo, ya sea por la falta de iluminación o por deslumbramiento.
- Un alto número de accidentes en VMP son provocados por un mal estado del carril, es decir por baches, agujeros u obstáculos en la calzada. Las ruedas de los VMP son de diámetro reducido, entre 8 y 10 pulgadas y muchos de los modelos no tienen amortiguación, lo que implica que su sensibilidad aumenta con cualquier desperfecto del carril. Si un VMP alcanza un bache o pasa por un agujero a alta velocidad es muy probable que termine desestabilizándose y cayendo.
- También la climatología influye mucho en la probabilidad de sufrir un accidente con un VMP, sobre todo si hay lluvia. Al estar el carril resbaladizo por la presencia de agua, puede provocar una caída repentina si se hace un cambio de dirección brusco o se pega un acelerón.
Para evitar concretamente este tipo de accidentes, se recomienda a los conductores de VMP que cumplan la ley, se comporten con la misma disciplina que con cualquier otro vehículo. Es decir, no adelanten cuando no deben, no cambien de carril o de velocidad de forma abrupta, no circulen por vías no aptas y no conduzcan pegados a los vehículos parados.
Además, es muy importante promover el uso de casco para que las consecuencias sean menores, ya que muchas veces un siniestro es inevitable y no siempre el accidente depende de uno mismo. Y aunque conduzcamos correctamente un VMP, sea el otro vehículo quien cometa la infracción y sea causante de un accidente.
Y ahora que te hemos contado sobre los MVP y el aumento de los accidentes con estos vehículos, ¿qué te parece apostar por la tranquilidad de un vehículo en renting? ¡En LeasePlan te animamos!
¿Te he resultado interesante este artículo? Pues tenemos más y muy interesantes en nuestro blog de LeasePlan. ¡Entra a leerlos!