Los coches eléctricos son una gran revolución en la industria del motor. En España hay una oferta y demanda creciente de este tipo de vehículos. Esto es debido a varios factores, como las restricciones de acceso para vehículos contaminantes a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, o la responsabilidad de la sociedad de ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente.
Aunque el término “automóvil eléctrico” esté actualmente en boca de todos, aún hay mucho desconocimiento y preguntas por resolver sobre este tipo de vehículos.
¿Cuál es la historia de los coches eléctricos?
El vehículo eléctrico no se inventó hace diez o veinte años, sino que tiene ¡más de 200 años de historia! ¿Te lo imaginabas? Pues te damos más datos interesantes:
- En 1828 un inventor e ingeniero húngaro, Ányos Jedlik, creó el primer motor eléctrico del mundo, que más adelante se aplicó a un pequeño modelo de coche eléctrico.
- El primer coche eléctrico apareció en 1889, el Flocken Elektrowagen, gracias al inventor y empresario alemán Andreas Flocken. Tenía cuatro ruedas, un motor de 0,7 kW, una batería de 100 kg y alcanzaba los 15 km/h.
- En 1899 el belga Camille Jenatzy fabricó un coche eléctrico que llegó a los 105 kms. por hora, todo un hito en el siglo XIX.
- El vehículo eléctrico empezó a ser un éxito en las grandes ciudades, como Nueva York, Londres o Berlín a principios del siglo XX, gracias a la aparición de la batería recargable. Y las primeras personas que lo condujeron fueron los taxistas.
- La producción de los vehículos eléctricos alcanzó su pico en 1912, pero los coches de combustión interna empezaron a ganar terreno tras la Primera Guerra Mundial. Hasta los años 70 que, a causa de la crisis del petróleo, el coche eléctrico volvió a resurgir.
Y desde entonces no ha dejado de crecer y de mejorar la tecnología, con una clara evolución para terminar de imponerse a los coches de combustión interna y lograr una apuesta global por la movilidad sostenible.
¿Qué diferencia a los coches eléctricos de los de combustión?
No es solamente el combustible lo que marca la diferencia entre un tipo de automóvil u otro, también hay otras características que no se suelen tener en cuenta y que te queremos contar:
- A nivel mecánico, un coche eléctrico tiene menos componentes que uno de combustión, lo que se traduce en un menor mantenimiento. Por ejemplo, no hay que cambiar el aceite o reemplazar las bujías. También tiene menores probabilidades de sufrir una avería, aunque, para arreglarlas, suelen necesitar de una persona especializada en eléctricos y no siempre las hay en los talleres.
- Los vehículos eléctricos duran más. Mientras que los coches de gasolina o diésel tienen una vida útil limitada, los eléctricos están equipados con motores y baterías que pueden durar muchos años. Es decir, con el mantenimiento adecuado y, por supuesto, con un buen uso del coche, se puede conducir un eléctrico muchos más kilómetros antes de una reparación importante.
- En los coches de combustión se optimiza más su consumo en carretera, pues es ahí cuando se consigue una velocidad constante y se gasta menos. En cambio, los coches eléctricos, al recargarse con la frenada, se estira al máximo su autonomía en ciudad. Además, es en las ciudades o cerca de ellas donde hay más punto de carga.
- Los vehículos eléctricos son más silenciosos que los de combustión interna, por tanto, ayudan a reducir la contaminación acústica en las ciudades.
Por todo esto, entre otras cosas, este tipo de coches cada vez están más presentes en todo el mundo.
¿Dónde se conducen más vehículos eléctricos?
En algunos países, los vehículos eléctricos han calado mucho más que en otros.
China representa el 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. Europa y Estados Unidos son el segundo y tercer mercado, respectivamente, pero las ventas están aumentando considerablemente en mercados como India, Tailandia e Indonesia.
En algunos mercados más pequeños como Islandia, por ejemplo, los vehículos eléctricos representan el 60% de las ventas de coches nuevos, ¡y en Noruega esa cifra supera el 80%! Por el contrario, en EE.UU. sólo el 4,6% de los compradores de vehículos nuevos compraron uno eléctrico, pero los analistas han pronosticado que en menos de una década esa cifra podría acercarse al 45%.
¿Y en España?
En el mercado español los eléctricos solo representan el 4,6% de los coches matriculados en el mercado total, una cifra muy por debajo de la media europea, que se sitúa en el 20%.
Todas las previsiones indican que cada vez habrá más coches eléctricos, que la población mundial apostará por un modelo de movilidad sostenible para cuidar el planeta y también para ahorrar.
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