Cómo actuar cuando estás en un atasco y qué recomienda la DGT

Si hay una situación de estrés al volante que siempre queremos evitar, son los atascos. Multitud de coches parados en la carretera que solo consiguen que la gente se ponga nerviosa, provocando riesgos innecesarios. Para evitarlos, es importante saber cómo actuar en estos casos de tráfico denso.

Ahí van algunos consejos ¡apunta!
 

Consejos para aplicar en la conducción cuando estás en un atasco

Lo primero y más importante es que siempre se mantenga la calma en una retención.  Si se pierden los nervios, es mucho más probable que se actúe de forma espontánea e incorrecta, con mayor probabilidad de terminar en un accidente.

Estos son algunos consejos de cómo actuar al volante cuando estamos en un atasco:

  1. Aumenta la distancia de seguridad: puede que pienses que es preferible acercarse al coche de delante para que no se alargue el atasco, pero la realidad es que cuanto más reduzcas la distancia de seguridad, mayor es la probabilidad de que sufras una colisión.
  1. Sé precavido y ten cuidado con el efecto acordeón: nos referimos al momento en el que parece que la congestión de coches disminuye y muchos conductores vuelven a acelerar como si ya no hubiera atasco. Pero es probable que siga existiendo la retención y, a los pocos metros, tengan que volver a frenar. Estos frenazos también pueden provocar una colisión, por eso hay que evitar estos acelerones, anticiparse a los movimientos del resto y, de nuevo, dejar una buena distancia de seguridad.
  1. Evita las distracciones: aunque parezca que estás mucho tiempo parado, eso no es motivo para ponerte a mirar el móvil o comer. Debes mantener siempre tu atención en la carretera. En primer lugar por precaución, para no ponerte en peligro ni a ti ni a los demás ocupantes del vehículo. Y en segundo lugar, porque así evitarás una posible multa, ya que son conductas sancionables.
  1. No cambies frecuentemente de carril y conduce suave: Evita realizar maniobras bruscas y cambios de carril frecuentes, porque además de generar situaciones de riesgo, solo conseguirás que el tráfico sea menos fluido y se ralentice. Además, también te aconsejamos que mires continuamente los espejos retrovisores para que estés siempre pendiente de lo que sucede a tu alrededor.
  1. Planifica tu ruta: si antes de viajar compruebas la situación del tráfico, podrás ahorrarte entrar en un atasco. Busca rutas alternativas y usa el GPS para tener información a tiempo real de lo que ocurre en las carreteras hacia tu destino.


Novedades de la DGT para circular en moto en un atasco

Si circulas en moto, muchos de estos consejos también se te aplican, pero hay algo más que debes saber.

Con el objetivo de dar fluidez a la circulación de los motoristas con unas condiciones determinadas de seguridad, a partir de 2025 la DGT quiere modificar una norma de circulación: autorizará a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías siempre que haya atascos. Pero cumpliendo dos condiciones:

  • No superar los 30 km/h
  • Respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas.

Sabemos que los atascos son tediosos y eso no lo podemos evitar pero, si sigues estos consejos, estarás actuando de manera cívica y segura, tanto para ti, como para el resto de conductores.
 

Cómo actuar en un atasco ante vehículos prioritarios.

En 2025, por Real Decreto, habrá cambios importantes por parte de la DGT en varios artículos del Reglamento General de Circulación, relativos al uso del carril y del arcén en carreteras cuando hay atasco.

Actualmente, ya hay una norma que establece cuál es la prioridad de los vehículos en servicio de emergencia, como ambulancias, policía o bomberos. Las novedades que la DGT ha introducido afectarán directamente a aquellos que circulen con tráfico detenidos o muy despacio, por autovías o autopistas, por las que necesite pasar uno de estos vehículos de emergencia.

La norma va a especificar que: en una retención, los conductores deberán abrirse a los lados, tanto si escuchan como si ven, la llegada de un vehículo prioritario.

Desde la DGT aseguran que el objetivo de modificar esta norma es dejar claro cómo deben comportarse los conductores en este tipo de circunstancias, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias.

Ahora ya sabes cómo comportarte en un atasco para evitar posibles colisiones, riesgos innecesarios y si un vehículo de emergencia necesita pasar. ¡Esperamos que pongas todos los consejos en práctica!

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