¿Es el amoniaco el combustible del futuro para los coches?

Cualquier persona ha utilizado alguna vez en su casa el amoniaco para desinfectar, o también para reducir el dolor producido por la picadura de una avispa, pero… ¿sabías que este componente químico tiene una estrecha relación con el mundo del motor por diferentes aspectos?

Para empezar, los vehículos hoy en día expulsan amoniaco y este es su lado negativo, ya que es perjudicial para la salud, pero también tiene un efecto positivo ya que puede ser un combustible para los coches en el futuro. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
 

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco, también llamado gas de amonio o formulado trihidruro de hidrógeno, es un compuesto químico básico en muchas preparaciones. Te contamos sus principales características:

  • Su fórmula química es NH3, es decir, contiene una parte de nitrógeno y tres de hidrógeno. Y en la naturaleza se encuentra normalmente en forma de gas incoloro con un olor característico, que cualquier persona puede reconocer.
  • El amoniaco procede mayormente de la descomposición de materia orgánicay no solo se puede encontrar en el aire en forma de gas, ya que puede quedar impregnado en el suelo o en el agua.
  • A pesar de lo que pueda parecer, el amoniaco es también una valiosa fuente de nitrógenopara cualquier planta y animal o bacteria. De hecho, es un componente que no suele estar presente en el ambiente mucho tiempo, puesto que animales, plantas y bacterias lo aprovechan para nutrirse.
  • Normalmente cuando lo utilizamos en productos de limpieza, sobre todo lo encontramos disuelto con agua, para que su uso sea más práctico, y evitar que genere un olor muy fuerte.

Pero como ya adelantamos, el amoniaco no solo sirve para dejar el baño reluciente y completamente desinfectado, también se usa en motores de coches o de barcos.
 

Uso del amoniaco en los motores de los coches

El año 2035 marcará un antes y un después de la automoción en Europa. A partir de esta fecha, los países europeos solo podrán vender turismos y furgonetas nuevos sin emisiones nocivas para el medio ambiente.

Por eso, deben empezar a buscar desde ya todo tipo de alternativas al diésel y a la gasolina, ecocombustibles, que van mucho más allá de los combustibles sintéticos. Mirando hacia ese futuro cada vez más cercano, el amoniaco emerge como una posible nueva fuente de alimentación para los motores de combustión interna.

El amoniaco ya se utilizó a mediados del siglo pasado como combustible en Europa. En plena Segunda Guerra Mundial y ante la escasez de carburantes, Bélgica adoptó este elemento químico como combustible para dar continuidad al servicio de transporte de pasajeros. En 1943 entró en servicio el primer autobús alimentado con amoniaco y durante los siguientes meses los belgas consiguieron poner en funcionamiento otros ocho vehículos más para cubrir diversas líneas de transporte.

Este precedente y otros, como que actualmente ya se usa en motores eléctricos en el transporte marítimo, hacen que el amoniaco sea un serio candidato a convertirse en la alternativa que se necesita para sustituir a los combustibles tradicionales como la gasolina o el diésel.

¿Y cómo sería el motor de amoniaco? En principio, ofrecería las mismas prestaciones que un motor de gasolina, pero con un 90% menos de emisiones. Y los fabricantes lo saben, por eso buscan la manera de introducirlo en el mundo del motor.

Un buen ejemplo de ello es Toyota, que ha presentado un motor de amoniaco junto con la compañía estatal china GAC. Este motor quema amoniaco y ofrece una potencia de 161 CV. Una de sus principales virtudes es que, a pesar de que su rendimiento puede compararse al de uno de gasolina, emite un 90% menos de dióxido de carbono.

Pero aún queda mucho por investigar, porque incluir el amoniaco en los motores, también tiene desventajas, como la toxicidad y sus posibles emisiones de nitrógeno (NOx) en motores no optimizados.

Mirando hacia el futuro, sea el amoniaco la solución o no, lo que sí es seguro es que se avanzará hacia una industria con automóviles sostenibles, que no dañen el medio ambiente. Y nosotros te mantendremos al día de todos los avances que sea hagan sobre este tema que tanto nos afecta a la sociedad.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más en nuestro blog.

 
Coches ecológicos
Artículos relacionados