Citroën Berlingo Monovolumen: Análisis completo

Citroën Berlingo Monovolumen celebra los diez años de la llegada al mercado – primer resultado en su momento de la alianza Citroën y Peugeot- y hemos considerado que este coche, que lidera el renting de furgonetas en nuestro país, debe ser objeto de un análisis completo que sin duda será de gran utilidad para las empresas que son usuarias del renting de vehículos industriales.

Citroën Berlingo en renting de coches industriales y familias numerosa

Pero Citroën Berlingo no solo resulta interesante dentro del segmento de los vehículos industriales. Cada día más familias optan por utilizar vehículos comerciales adaptados para el transporte de pasajeros, como una alternativa para sustituir en forma muy eficiente, los servicios que puede prestar un monovolumen.

Hemos escogido el XTR Plus para realizar nuestra evaluación. Su amplitud interior y su diseño interior, el rendimiento en el consumo, la posibilidad de contar con asientos independientes, y la comodidad y el confort que ofrece, lo hacen el candidato ideal para quienes buscan una solución comercial, pero también para las familias numerosas que buscan los beneficios de un utilitario, pero también la comodidad y el confort de un SUV.

Citroën Berlingo XTR Plus – El exterior

Si hemos de ser sinceros, la estética no es uno de los valores predominantes en el Citroën Berlingo. Por supuesto, el XTR Plus no es la excepción. La obsesión por optimizar el espacio interior, obliga al uso de diseños geométricos, cúbicos y poco atractivos.

Es por ello que los diseñadores del Citroën Berlingo apenas se reservaron el frente del coche para hacer alarde de su creatividad y para imprimir un toque de modernidad y dinamismo.

El capó, desciende conservando el mismo ángulo del limpia brisas hasta terminar en una rejilla que en forma muy creativa, crea la insignia de la marca en el centro, utilizando una línea continua que está adornada con un segmento negro brillante que ofrece un sorprendente contraste con el color de la carrocería.

La disposición y el tamaño de las luces delanteras, así como las protecciones plateadas ubicadas en la parte baja del parachoques delantero, ofrecen el look dinámico y moderno que buscaron los diseñadores del Berlingo.

Los retrovisores, las barras en el techo y las llantas de aleación, son detalles que enriquecen la estética frontal del Citroën Berlingo XTR Plus. De hecho, si lo observas de frente, podrías pensar que se trata de un turismo o de un monovolumen convencional.

Si bien la estética general del Citroën Berlingo no enamora, tampoco ofende ni desagrada. Bien vale la pena sacrificar algunos detalles en la línea, por obtener los beneficios de espacio en su interior.

Citroën Berlingo XTR Plus – El interior

El espacio interior es tal vez el apartado en el que más puede presumir el Berlingo. Es difícil hallar un SUV, un Monovolumen, o incluso, otro vehículo industrial que ofrezca la funcionalidad y la capacidad del XTR Plus.

Empecemos por destacar que el coche ofrece 7 cómodas y confortables plazas. Los asientos, que son independientes, pueden ser retiradas o plegadas en forma individual para obtener espacio de carga.

Acceder a las plazas traseras es muy fácil, gracias a las puertas correderas ubicadas a ambos lados. El espacio en el maletero es muy generoso – 675 litros -, consecuencia de la forma cuadrada casi perfecta de la carrocería. Pero puede ser ampliado hasta los 3.000 si se abate la segunda fila de sillas. Incluso, el lugar del copiloto puede ser eliminado a voluntad, permitiendo el transporte de carga larga.

Citroën Berlingo es sin duda un coche muy práctico. Los pasajeros cuentan con muchos espacios a su disposición. Los pasajeros delanteros, tienen una gaveta muy útil sobre la cabeza. Entre la primera y la segunda fila de asientos, encontramos una guantera de gran capacidad, y sobre el panel de instrumentos un espacio más para almacenar equipaje.

Sin embargo, Citroën Berlingo XTR Plus solo incorpora una novedad sustancial en su interior, con respecto a su última revisión del año 2015: una pantalla táctil de 7 pulgadas en color.

En general, Citroën Berlingo es en su interior un vehículo que no reniega de su herencia. Es un vehículo industrial que nunca tendrá problemas de espacio.

Citroën Berlingo XTR Plus – Bajo el capó

Bajo el capó, Citroën Berlingo resguarda un motor de 1.6 c.c, cuatro cilindros, alimentación diésel, que proporciona al coche 100 caballos de potencia, en sincronía con una transmisión manual de cinco velocidades.

El motor no tiene problemas para mover 1.300 kilos de peso total, en una conducción que resulta agradable que puede prescindir del uso de la barra de cambios para recuperar la fuerza del coche.

No se trata de un coche ruidoso, pero las vibraciones y el sonido logran filtrarse al interior, aunque en niveles tolerables. La mecánica observa la normativa Euro 6 Blue HDI sobre emisión de gases.

En concordancia con ello, el coche no tiene un rendimiento excepcional en el indicador de aceleración. Tampoco lo requiere. Después de todo, no se trata de un deportivo. Es un utilitario que puede perfectamente suplir las necesidades de un SUV.

Citroën Berlingo XTR Plus – Los indicadores de rendimiento

5.1 Litros por cada 100 kilómetros en la ciudad. 3.9 en carretera. 4.3 mixto. Son las cifras de rendimiento, para nada despreciables, de un coche en el cual la aerodinámica no juega a su favor.

0 a 100 kilómetros en 11.2 segundos. Velocidad máxima 140 kilómetros por hora. Por supuesto, no se trata de un deportivo. Pero sí del vehículo industrial con mayor polivalencia y funcionalidad del mercado, lo que lo convierte a su vez en el preferido por los usuarios del renting de vehículos industriales, pero también de las familias españolas.

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