¿Qué es un coche Sedán?: Comparativa

Comparativa de coches Sedan

Opel Astra es el Sedán del año. Los índices de ventas y los comentarios especializados así lo confirman.  

Sin embargo, este sorprendente auto no se encuentra solo en la cúspide de la categoría. Por ello, y dado que hemos dedicado estas primeras entradas del año a revisar el movimiento de la industria automotriz en el año que terminó, hoy traemos una comparativa Sedán, en la que evaluamos los tres modelos que lograron cautivar a los conductores españoles en 2016.

¿Cuáles son los mejores sedan de 2016?

31.575 unidades vendidas respaldan el primer lugar de esta versión 2016 de Opel Astra, que llegó marcando una importante diferencia con su antecesor de 2012.  

Por su parte, el Ford Focus, con un nuevo motor EcoBoost, se instala en el segundo lugar.

Y totalmente renovado, el Peugeot 308, parece dejar atrás todo su pasado y se consolida como la tercera opción en esta categoría.

Pero, ¿por qué estos autos llegan a los primeros lugares por encima de muchos otros fabricantes, entre ellos Mercedes Benz, Volkswagen y BMW?  

Veamos las razones.

¿Por qué son los mejores?

Innovación parece ser la palabra clave. Si desmenuzamos un poco las características de los automóviles que forman parte de esta comparativa Sedán, encontramos que el elemento común en ellos es la renovación, la propuesta de componentes novedosos, la posibilidad de separarse sin temor de sus antecesores.

Pero cada uno de estos fabricantes lo ha hecho a su manera. Te explicamos la evolución que ha permitido que estos tres coches sean los favoritos en este segmento.

OPEL Astra

El Opel Astra en su versión 2016 es más corto y más bajo que su antecesor de 2012.  Pero esto no significa que sea menos cómodo. De hecho, la cabina y el maletero son más amplios.  Un maletero con capacidad para 370 litros resulta interesante en un auto que pasa por compacto.

El coche, en su versión de serie viene con un motor de gasolina, 1.0 turbo que produce 105 caballos de fuerza, en combinación con una transmisión manual de 5 o 6 cambios.

Con la reducción del tamaño, por supuesto también se ha bajado el peso. El Astra 2016 presenta menor resistencia aerodinámica y por ende encontramos un auto mucho más veloz y con un menor consumo de combustible.

Poniéndose a tono con la tendencia de la industria de la automoción, Opel propone cuatro diferentes niveles de equipamiento: Expression, Selective, Dynamic y Excellence.  Para todas las versiones, incluida la de serie, el sistema de ayuda para arrancar en pendiente, así como el volante ajustable en altura y profundidad, y el aire acondicionado están incluidos sin coste adicional.

Opel Astra 2016

¿Qué distingue al Opel Astra de sus rivales?”
  • los faros de matriz de LED;
  • los asientos con ventilación;
  • función de masaje;
  • y ajustes eléctricos con memoria.

Los elementos de asistencia al conductor que tanto gustaron en la versión 2012 del Astra, han sido mejorados en esta versión 2016. El sistema de reconocimiento de señales ahora puede percibir la información del navegador (si está instalado). La cámara delantera, instalada en la parte superior del parabrisas, también puede tomar información del navegador con el fin de brindar información mucho más confiable.  Nos quedan debiendo el programador de velocidad activo, pero Opel lo promete para la próxima generación.

La gran novedad de este Astra es sin duda el sistema Opel OnStar, que permite al conductor enlazar por teléfono con un centro de asistencia que atiende las 24 horas del día, para solicitar información acerca de rutas, destinos, diagnóstico del auto, asistencia sanitaria o cualquier consulta de emergencia.

Finalmente, no podemos abandonar el Opel Astra sin dejar de mencionar la excelencia de la conexión WiFi 4G todo el año. Es posible conectar cuatro teléfonos móviles a la red del coche, sin que se afecte la calidad y la velocidad de la conexión a internet.

Ford Focus

Ford Focus incorpora un nuevo motor de 1,5 litros EcoBoost de gasolina, con cuatro cilindros, el cual está disponible en dos niveles de potencia: 150 y 182 caballos de fuerza.

Para la versión de serie, el Ecoboost hace pareja con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero otras configuraciones con coste adicional, podrán disfrutar de la transmisión automática PowerShift.

El Focus 2016 consume menos combustible que todos sus antecesores. Y esto no se debe solo a las nuevas relaciones de cambio. Ford incorpora en este automóvil un nuevo sistema de recuperación de energía basado en parada y arranque automático, así como una cortinilla que abre y cierra el paso del aire que llega al radiador de acuerdo con los requerimientos del motor, gracias a lo cual es posible optimizar la aerodinámica.

Focus versión 2016 es un coche agradable de conducir en la ciudad, y que en carretera proyecta seguridad y agilidad, sobre todo en curvas difíciles. Es esta tal vez, su mayor ventaja sobre sus rivales de categoría.

En el exterior del Focus 2016 las diferencias apenas se perciben. Un frontal más bajo, ancho, faros a menor altura y la parrilla trapezoidal invertida son las novedades estéticas de este coche preferido por conductores particulares y profesionales.

Ford Focus 2016

Peugeot 308

Este es un coche total y absolutamente nuevo. La referencia es el único motivo para recordar el modelo anterior.  

El Peugeot 308, en su versión 2016 es un sedán con aspiraciones de crossover, de acuerdo con la tendencia de los fabricantes franceses de sepultar los monovolúmenes y los compactos.

La arquitectura del auto es totalmente nueva. Esta nueva generación acude a la plataforma EMP2 gracias a la cual el 308 es 100 kg más liviano que su antecesor. No obstante, el 308 tiene más espacio interior sobre todo en las plazas traseras.

La línea exterior es sobria pero atractiva.  A la caída del techo, encontramos un pequeño portón que cubre el maletero. El frontal ha tenido pocos cambios. Apenas un ligero cambio en el parachoques delata la presencia del nuevo Peugeot 308.

La más reciente versión del Peugeot 308, que obtiene el tercer lugar en nuestra comparativa de sedanes, ha sido diseñada y fabricada en China, en una alta proporción. Por ello, muchos de los estándares de espacio interior habituales en ese país, han sido incorporados en este coche que constituye un importante avance en el intento de la compañía francesa por colonizar ese mercado.

Peugeot 308

¿Astra, Focus o 308? Una decisión difícil de tomar. Seguro en el 2017 tendremos nuevos rounds de este combate entre tres grandes oponentes. Entre tanto, puedes obtener precios de Renting, fichas técnicas y galerías de imágenes de estos y otros coches, accediendo a nuestro cotizador on line.

Artículos relacionados