¿Cómo se eligen los mejores vehículos comerciales?
Sin duda, aspectos como la línea, la aceleración e incluso el confort pasan a un segundo plano.
La relación coste – beneficio que está dada por la rentabilidad, las prestaciones y el equipamiento, comparados con el precio, nos permiten evaluar y calificar esta categoría en donde contamos con verdaderos titanes del trabajo pesado.
Antes de entrar en materia, conviene subrayar que los vehículos comerciales, hacen uso de diversos tipos de carrocería: pasajeros, furgón, combi, mixtas, con ventanillas o sin ellas, con espacio para pasajeros o tan solo para carga ideales en flotas de empresas transportistas.
Comparativa de vehículos comerciales
Mercedes Vito
Siempre hemos considerado la Vito de Mercedes como el furgón de la casa. Todos los Vito que circulan por las carreteras europeas se fabrican en la planta de Mercedes de Vitoria Gasteiz. De hecho, de ahí deriva su nombre este furgón, que se ubica en el árbol genealógico de la compañía de la estrella bajo la clase V.
La versión actual de Vito parece negar el pasado que marcaron sus antecesores. Vito Tourer es un coche más refinado, con mayor rendimiento y con aplicaciones de confort y seguridad que suelen encontrarse en automóviles de la clase E de Mercedes Benz.
Mercedes Vito ofrece comodidad y equipamiento sin sacrificar la capacidad de trabajo. Es posible configurarla con 5 motores diésel, tres tipos de carrocería diferentes y una amplia gama de aplicaciones de seguridad y conectividad.
Las posibilidades de potencia van desde los 88 hasta los 190 caballos de fuerza y los precios desde 22.400 hasta 37.700 euros. Un abanico muy amplio, que así mismo permite hacer uso de espacio para carga desde 720 hasta 1700 litros.
El consumo de combustible no sobrepasa los 6.4 litro por cada cien kilómetros, en el peor de los escenarios. Sin duda, se trata de un vehículo comercial que tiene la capacidad de multiplicar cada uno de los euros que se paga por él.
Citroën Jumper
Es un verdadero campeón de ventas. La flexibilidad de este coche, le permite adaptarse a tres motores diésel, dos alturas y dos tamaños de carrocería. El Citroën Jumper puede desarrollar, dependiendo del motor, hasta 150 caballos de fuerza. Cuenta Start & Stop, lo cual mejora los indicadores de consumo de combustible, aunque a decir verdad no son para nada excepcionales: 7 hasta 8.7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
El Jumper ofrece una capacidad de carga excelente; más de dos mil litros. Gracias a un diseño frontal mejorado, el coche ofrece condiciones de aerodinámica y seguridad, mucho más altas que las del promedio del segmento.
Jumper está disponible desde 33.400 y puede alcanzar los 42.150 euros, dependiendo de la configuración elegida.
Hyundai i800
Tras algunos años de ausencia en esta categoría, Hyundai regresa con un renovado i800, que sorprende por su equipamiento y sus lujos aún en la versión de serie. Pero no solo eso. El comportamiento en carreteras, sobresale por el confort y la seguridad que le proporciona su eficiente suspensión.
El consumo de combustible es alto. Va desde 7.5 hasta 8.8 litros por cada cien kilómetros, en tanto que la capacidad de carga va desde un mínimo de 851 litros hasta el máximo de 1900.
El i800 se encuentra disponible en configuración con motor a gasolina y caja de cambios manual, que proporcionan 136 caballos de fuerza, o con motor diésel y caja de cambios automática, caso en el cual alcanza 170 CV.
Dado que las configuraciones posibles son realmente muy pocas, el rango de precio también es limitado. Apenas va desde los 31.000 hasta los 35.000 euros.
Renault Trafic Passenger
Como producto de las alianzas entre fabricantes, tan de moda en la industria automotriz en años recientes, Renault presenta una línea de vehículos comerciales que comparten partes con el Opel Vivaro y el Nissan Primastar.
El Trafic Passenger de Renault cuenta con interesantes desarrollos tecnológicos que incluyen pantalla de 7 pulgadas, ordenador de a bordo, soporte para tabletas u ordenadores y un sistema que puede conectar un Smartphone con el vehículo.
Todo lo anterior no significa que se hayan descuidado los índices de rendimiento del coche. Un muy eficiente motor 1.6 CDI hace que este vehículo comercial ostente los consumos de combustible más bajos del segmento: de 5.7 hasta 6.6 litros por cada cien kilómetros.
La capacidad de almacenamiento es la más alta de los coches que hemos referenciado el día de hoy. Va desde un mínimo de 550 hasta un máximo de 3000 litros.
Aun así, el precio no es muy alto. Estamos hablando de un rango que va desde los 32.000 hasta los 38.000 euros, razón por la cual podemos considerar que el Trafic Passenger es el mejor vehículo comercial si de relación precio – calidad estamos hablando.
Pero por supuesto, por razones de espacio no podemos hablar de todos los vehículos comerciales que se ofrecen en el mercado español. Es importante tener en cuenta que, en este segmento en particular, existe una gran oferta de vehículos comerciales de ocasión. Sin embargo, accediendo a nuestras ofertas de renting para autónomos y a las ofertas de renting para empresas, podrás conocer muchas opciones más. Hasta la próxima.