Los mejores coches deportivos

Mejores coches deportivos

La marca de la casa abre y cierra la lista de los mejores coches deportivos de 2016 en España. SEAT logra ubicar dos modelos dentro de los mejores coupés del año que termina, sumando entre los dos más de cincuenta mil unidades vendidas en la categoría.

El mejor coupé es sin duda el SEAT Ibiza, que con 31.036 unidades, lidera la lista de la categoría. Dos autos alemanes y un coche francés acompañan a estos autos españoles en el pódium de un segmento en el que no resulta nada fácil competir.

Todo sobre los mejores coches deportivos

No todos los deportivos son coupés, pero difícilmente encontramos coupés que no sean deportivos. Esto se explica, si entendemos la definición de un coche deportivo.

Son varias las características que hacen que un automóvil sea considerado deportivo:  peso ligero, centro de gravedad bajo, flexibilidad y facilidad de conducción, suspensión firme, frenos resistentes y de rápida respuesta, transmisión suave y no demasiado asistida, motor eficiente y elástico, posibilidad de desarrollar alta velocidad en muy poco tiempo y por supuesto, un sonido de motor que haga honor a tal conjugación de elementos.

Dado que algunos de los coches, a los que hemos hecho referencia en los informes que solemos publicar en este espacio, reúnen estas características, pero los hemos agrupado en la categoría de sedanes, cabríos, turismos o incluso berlinas, hoy, al hablar de autos deportivos, nos limitaremos a los coupés que ostentan tan condición.

¿Cuáles son los mejores coupés deportivos en España?

Gracias a las condiciones que hemos impuesto, la lista es corta.  Seleccionamos los cinco coches de dos puertas y carrocería tipo coupé.  Antes de profundizar en cada uno de ellos, veamos la lista:

  1. SEAT Ibiza               
  2. Volkswagen Golf
  3. Opel Corsa
  4. Renault Clio
  5. SEAT Leon SC

En esta categoría, encontramos tres asiduos visitantes de los primeros lugares: el Golf, el Clio y el SEAT Ibiza.

El Volkswagen Golf se ha convertido en un clásico de la categoría. El Clio, aunque evolucionó a un SUV de gran éxito (Captur), continúa defendiendo el honor de la marca francesa en este segmento. Y por su parte, SEAT, no se contenta con ganar la competencia sino que logra incluir otro de sus modelos en el top de los mejores coupés del año que termina.

¿Por qué estos son los mejores coches deportivos?

Antes que nada, porque así lo decidieron los usuarios españoles. Pero tal decisión no se da en forma gratuita. Veamos cuales son las bondades de cada uno de estos coches, que los convierten en favoritos.

SEAT Ibiza

El Seat Ibiza ocupa nuevamente el primer lugar de la lista, pero con un incremento en el número de unidades vendidas del 10,71 %, con respecto al año anterior.

Con un motor a gasolina de 1.197 cc que le permite desarrollar 110 caballos de fuerza a 5000 rpm, el Ibiza logra llegar a los 100 kilómetros por hora en 9,7 segundo, alcanzando una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora.

Pero no es su velocidad, ni su transmisión manual de seis cambios, ni la suspensión delantera independiente tipo McPherson que acompañan a su motor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas lo que ha convencido a los usuarios españoles; en tiempos de crisis económica, el sorprendente consumo del coche resulta muy atractivo: 16,2 kilómetros por cada litro en la ciudad, y 25,9 en ruta, y un precio que sobrepasa ligeramente los 13.400 euros, hacen del Ibiza el ganador absoluto de la categoría, por segundo año consecutivo.

Seat Ibiza

Volkswagen Golf

Poca diferencia encontramos entre el  Volkswagen Golf de dos puertas y el de cuatro. La séptima generación de este, que ya es un clásico de los coupés, continúa con la misma línea sobria, conservando así mismo el amplio y generoso espacio interior que ha caracterizado a este coche, añadiendo apenas una leve variación en las ventanillas traseras que ahora tienen forma trapezoidal.

Sin embargo, el ecológico motor Bluemotion si es una novedad que capturó la atención de los conductores. No por nada, la compañía alemana ha invertido más de 700 millones de dólares en el desarrollo y la producción de este motor.

Gracias a este desarrollo, el Golf puede recorrer cien kilómetros, con tan solo 3,9 litros, produciendo apenas 99 gramos de emisiones de CO2 por cada kilómetro.

Este clásico, como ya no dudamos en calificarlo, escolta merecidamente al SEAT Ibiza en nuestro top de los mejores coches deportivos de 2016.

Volkswagen Golf

Opel Corsa

Hemos conocido muchas generaciones del Opel Corsa, pero sin duda ninguna tan eficiente como la que llegó a las vidrieras de los concesionarios en 2016.

El Coupé de Opel, cuenta con un motor a gasolina de 1.398 cc, una caja de cambios manual de cinco velocidades, tracción delantera e inyección multipunto, para producir 75 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 167 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 Kilómetros por hora en 14 segundos.

Para ser un coupé compacto y de dos puertas, cuenta con un maletero con capacidad de 285 litros, lo que nos da una idea del excelente trabajo de los diseñadores, en materia de aprovechamiento del espacio.

Cinco pasajeros, cómodos y confortables puede albergar el interior de este coche, que además tiene un nivel relativamente bajo de emisiones (120 gr/km) y un rendimiento de combustible más que aceptable (5,1 litros / 100 km combinado).

Opel Corsa

Renault CLIO

La gran novedad que entraña esta versión 2016 de CLIO es sin duda la incorporación del motor Diésel 1,5 dCi de 110 caballos de fuerza.  A más de potencia, este motor puede entregar comodidad y suavidad en la conducción, haciendo de ella una experiencia gratificante.

Renault CLIO 2016 llegó con un precio inferior al de su antecesor (1.450 euros menos), ofreciendo un consumo medio de apenas 5,3 litros por cada 100 kilómetros. La aceleración también mejoró:  Ahora alcanza los 100 kilómetros por hora en tan solo 9 segundos.

Sin duda son argumentos suficientes para otorgar un cuarto lugar a este coupe de la casa francesa, que se ha convertido en visitante habitual de los listados de la categoría al finalizar el año.

Renault Clio

SEAT LEON SC

Con un diseño cuidado y estilizado, en el que se marcan líneas de musculatura que le dan un aire de grandeza a este compacto, SEAT logra introducir otro integrante de su familia, en la categoría más competida de la industria automotriz.

Pero su gran atractivo no se encuentra a primera vista. Los detalles del acabado interior del nuevo SEAT LEON SC, producen una muy grata impresión tan pronto se puede acceder a la cabina del coche.

Se percibe el esmero y el cuidado que se ha tenido en cada detalle.  Los materiales utilizados en el interior son de alta calidad, destinados a ofrecer la visión de un coche de mucho mayor precio y segmento.

El confort no se dejó de lado. La caja de cambios DSG automática, permite una conducción suave, sin afectar la velocidad y la potencia propias de un deportivo por naturaleza.

Sin duda es la novedad más interesante del grupo y un orgullo para la industria automotriz española, que logra posicionar dos coches, entre los primeros cinco en ventas dentro de una categoría que no es para nada fácil.

Seat León SC

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