La llegada del invierno supone un descenso considerable de las temperaturas, lo cual tiene una incidencia directa en el rendimiento de los vehículos, especialmente, aquellos que son estacionados a la intemperie durante largas horas.
En este artículo, vamos a explicarte cómo afecta el frío al coche, analizando cada uno de los elementos y partes integrantes del mismo, así como las temperaturas a partir de las cuales comienzan a perder sus propiedades.
¿Cómo afecta el frío a los neumáticos?
Comenzamos con los neumáticos, no sólo porque son el principal elemento de seguridad de cualquier vehículo, sino porque la goma es el primer material que se ve afectado por una bajada de las temperaturas.
En el momento en el que el termómetro cae por debajo de los 10 ºC, la elasticidad de la goma se reduce, lo cual pone en peligro la integridad física de los neumáticos, acelerando el ritmo al que se deterioran y reduciendo su capacidad de adherencia.
Cuanto más baja sea la temperatura, más presión perderá el neumático.
De hecho, por cada 5 grados de reducción de la temperatura, la presión de las ruedas caerá 0,07 bares.
Sobra decir que, si acostumbras a estacionar tu coche por la noche en la calle durante el invierno, es imprescindible que revises periódicamente la presión de los neumáticos.
Sólo de esa manera, evitarás que pierdan facultades.
Si quieres saber más al respecto, te recomendamos la lectura de nuestro artículo especializado:
¿Cómo influyen los neumáticos en la conducción?
¿Cómo afecta el frío al limpiaparabrisas y demás piezas de goma?
Por supuesto, los limpiaparabrisas, así como los manguitos, correas, molduras y demás piezas hechas de goma se verán igualmente afectadas por la reducción de temperaturas por debajo de los 10ºC.
Obviamente, los limpiaparabrisas son, junto con los neumáticos, los elementos de goma más expuestos.
Por otro lado, en el momento en que la temperatura baja de 0ºC, es muy probable que se forme hielo en los cristales. En esos casos, la escobilla del limpiaparabrisas podría quedar pegada a la luna del coche, por lo que, antes de hacerlo funcionar, es imprescindible que te asegures de que se encuentra en perfecto estado.
Si se trata fundamentalmente de agua y jabón, la temperatura de congelación también es de 0ºC.
En caso de que optes por un líquido específico profesional, éste puede soportar una bajada de temperaturas de hasta -5ºC
¿Cómo afecta el frío a la cerradura del coche?
Aunque la estructura mecánica de la cerradura del coche puede soportar bajas temperaturas, el ojo de la cerradura puede quedar sellado por el hielo, imposibilitando la utilización de la llave.
¿Cómo afecta el frío al aceite del motor?
El aceite de motor también se vuelve más viscoso conforme bajan las temperaturas. No obstante, hay que distinguir entre los distintos tipos de aceite existentes.
- El tipo 20W-XX mantiene su rendimiento óptimo hasta lo -15ºC aproximadamente.
- El tipo 10W-XX mantiene la viscosidad óptima hasta los -30ºC.
- El tipo 5W-XX resiste hasta los -35ªC.
- Finalmente, el tipo 0W-XX es capaz de soportar temperaturas de hasta -40ºC sin perder facultades.
¿Cómo afecta el frío a la batería del coche?
Las baterías también son capaces de resistir una notable bajada de temperaturas. No obstante, por debajo de 0ºC comienzan a perder capacidad para suministrar corriente. De hecho, al llegar a los -10ºC, la potencia de la batería puede quedar reducida a la mitad.
Esto es algo a tener en cuenta, tanto en el momento de arrancar el coche, como en el rendimiento general de los vehículos híbridos y eléctricos.
¿Cómo afecta el frío al líquido de refrigeración?
El circuito de refrigeración del coche contiene una gran cantidad de agua y, como tal, ésta se congela a partir de los 0ºC.
De ahí la importancia de utilizar una mezcla con un adecuado líquido anticongelante, al menos, en un 50%.
En esos casos, dicha mezcla será capaz de soportar temperaturas de hasta -35ºC.
¿Cómo afecta el frío al combustible?
Por una parte, es necesario distinguir entre la gasolina y el gasoil dado que, mientras la primera puede soportar bajadas de temperatura de hasta -70ºC, el gasoil comienza a perder prestaciones por debajo de los -12ºC, debido a la congelación de la parafina.
Antiguamente, se recomendaba mezclar el gasoil con un 10% de gasolina, para evitar este problema durante la época invernal o en los desplazamientos a estaciones de esquí, etc.
Sin embargo, en la actualidad, los fabricantes de combustible añaden aditivos con propiedades anticongelantes, por lo que ya no suele ser necesario tomar otro tipo de medidas preventivas.
Como has podido comprobar, el frío afecta al coche de distinta manera, dependiendo de la temperatura y el elemento que estemos analizando.
Si quieres disponer de algunos consejos importantes para la conducción a bajas temperaturas, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo:
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