¿Qué es y cuándo entra en vigor la norma de reducción de emisiones Euro 7?

La Unión Europea ha dado luz verde a la nueva norma conocida como Euro 7, que fija estándares más estrictos que la ya en vigor Euro 6, para la reducción de emisiones contaminantes provenientes del transporte por carretera. Esta normativa, será aplicable para coches y vehículos ligeros a partir de 2027, un cambio respecto a la propuesta inicial de Bruselas, que quería aplicarla en todo el territorio europeo en el año 2025.

Te explicamos el por qué la Unión Europea ha decidido poner en marcha la Euro 7 y en qué consiste.

¿Cuál es el objetivo de la norma Euro 7?

La revisión realizada por la Unión Europea de la anterior norma, la Euro 6, busca acompañar a la industria de la automoción hacia un futuro más limpio y sostenible, marcado por el objetivo de alcanzar coches no contaminantes para 2035.

Es decir, la Euro 7, que no deja de ser una mejora de su predecesora, busca reducir la contaminación del aire producida por los vehículos motorizados, intensificando las limitaciones y disminuyendo la cantidad de emisiones toleradas.

Esta medida, que incidirá en automóviles, camiones y autobuses, tiene como uno de sus principales objetivos, lograr una transición completa hacia la electrificación en los próximos años. Para ello, será necesario ir eliminando por completo los vehículos de combustión, especialmente aquellos que no cumplen con los estándares actuales de emisiones, y reemplazándolos con modelos más modernos. 

Otros de los propósitos que también se pretenden lograr con esta norma son:

  • Mejora de la calidad del aire: poniendo límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes, se reducirá la cantidad de partículas perjudiciales que se liberan al medio ambiente. Así el aire que respiramos será mucho más saludable y mejorará el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en las grandes urbes.
  • Proteger el medio ambiente: la reducción de emisiones contaminantes también ayuda a mitigar el impacto ambiental negativo de los vehículos.
  • Fomento de la innovación tecnológica: con este tipo de normativas se impulsa a la industria automovilística a desarrollar y adoptar tecnologías más limpias y eficientes. Y, por tanto, se fomenta la investigación y la innovación en movilidad sostenible y ecológica.

¿En qué consiste la Euro 7?

Como ya te hemos contado antes, esta nueva normativa retrasa su entrada en vigor a 2027, dos años más tarde de lo inicialmente previsto. Pero ¿en qué consiste? Vamos a repasar los principales aspectos y en qué se diferencia de la Euro 6.

  1. Emisiones de gases. Los límites máximos de emisiones de gases son los mismos que en la Euro 6. En el caso de CO2, 120g/km para vehículos de gasolina, y 90g/km para los de combustible diésel. En cuanto al NOx, 60 mg/km y 80mg/km, respectivamente.
  2. Emisión de partículas de neumáticos y frenos. Ésta es una novedad muy importante que, además, afecta a todos los vehículos, incluidos los eléctricos. La Euro 7 establece límites a la emisión de estas partículas, que fija en 3mg/km para vehículos ligeros eléctricos; 7 mg/km para los de combustión o tecnologías híbridas, y 11 mg/km para furgonetas.
  3. Garantía de permanencia. Mientras que la Euro 6 establecía un período de tiempo mínimo en el que debían mantenerse estas restricciones, la Euro 7 endurece este periodo. Cuando entre en vigor, los límites deben conservarse al menos durante 10 años o los primeros 200.000 kilómetros. Para los eléctricos, será obligatorio garantizar al menos el 80% de la capacidad de la batería durante cinco años o cien mil kilómetros, y del 72% en ocho años o 160.000 kms.
  4. Establecimiento del nuevo pasaporte medioambiental. En el momento de aplicarse la Euro 7, todos los vehículos nuevos deberán llevar un pasaporte medioambiental. En él estarán recogidos: las emisiones de CO2, el consumo de combustible o electricidad, o la autonomía en los vehículos eléctricos, entre otros.
  5. Entrada en vigor progresiva. La Euro 7 afectará a los vehículos de nueva fabricación, y su entrada en vigor será progresiva, de acuerdo a los siguientes plazos:
    • En 2027: turismos
    • En 2028: furgonetas
    • En 2029: autobuses, camiones y remolques


Así que, como ves, esta nueva normativa afectará a todo tipo de automóviles, con todo tipo de combustible, incluidos los eléctricos, algo que no sucedía en la Euro 6. Por eso es importante que todos la conozcamos y nos familiaricemos con ella.

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