Un coche eléctrico es un automóvil impulsado por uno o más motores eléctricos que emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética. Un coche eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Esta energía es almacenada en sistemas recargables, baterías que luego consumen la energía almacenada durante su desplazamiento. El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua.
La tecnología más avanzada hoy en día en automóviles eléctricos es la batería de iones de litio. Los coches híbridos enchufables son automóviles eléctricos, los cuales combina un motor eléctrico con otro de combustión.
Un coche con combustión, posee un motor a través de comburente, normalmente el oxígeno del aire, produciéndose una combustión dentro de los cilindros. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía del combustible es liberada en forma de energía térmica que mediante un proceso termodinámico se transforma parcialmente en energía mecánica. Este motor funciona a través del combustible (gasolina-diésel).
Se debe aclarar que no es lo mismo conducir un coche eléctrico a uno convencional ya que este cuenta con otra serie de mecanismos y pautas que se deben conocer y que se irán interiorizando con el paso del tiempo.
El coche eléctrico no tiene caja de cambios ni embrague. Los coches eléctricos no cuentan ni con caja de cambio ni embrague por lo que su conducción es como la de un coche automático. La fuerza inicial que se da es instantánea y por ello, la aceleración es mayor que un vehículo de combustión. Se recomienda la conducción con suavidad.
Ausencia de ruido y vibraciones, suavidad a la hora de la conducción del coche eléctrico. Esto se debe a que su motor es prácticamente imperceptible haciendo que se dé un silencio muy difícil de conseguir en el coche tradicional. Además, cabe destacar la ausencia de vibraciones en el coche eléctrico. Otra característica de los vehículos eléctricos es la suavidad con la que se conducen, debido, como hemos explicado anteriormente, a su ausencia de caja de cambio y embrague.
El freno regenerativo del coche eléctrico, esto se traduce en que los vehículos eléctricos aprovechan la energía cinética para cargar la batería tanto al levantar el freno como al pisar el acelerador, esto hace que se ahorre energía y aporte kilómetros de autonomía. Es cierto, que es algo que no ocurre normalmente en los coches de combustión o tradicionales ya que cuentan con una gran autonomía, lo que lleva a una gran pérdida de energía desperdiciada durante la conducción.
El par instantáneo de seguridad del coche eléctrico, aporta seguridad a situaciones concretas en las que se necesita que el vehículo reaccione de forma rápida y eficaz. Por ejemplo, cuando debe salir de una rotonda con mucho tráfico al pisar el acelerador este responde de forma inmediata aportando un plus de seguridad en la conducción.
Tiene que planificar los viajes con el coche eléctrico, a diferencia de los coches de combustión con los que simplemente le basta recargar carburante de forma rápida y sin complicaciones, en el coche eléctrico debe planificar cada viaje o parada que quiera hacer ya que quizás el vehículo no responda a una superior cantidad de kilómetros.
Beneficios de los coches eléctricos
- Son más silenciosos. Son menos contaminantes tanto en términos globales como de contaminación local. Se recargan cuando están parados, en el garaje de su casa, en el trabajo, en un centro comercial donde haya un punto de recarga. También se recargan durante el desplazamiento del vehículo (frenado). Se alimentan de una fuente de energía renovable y sostenible.
- Los motores eléctricos son más compactos, ligeros y simples que los motores de combustión interna. Al no quemar combustible, no precisan de un circuito de refrigeración ni de aceite. Además, son más eficientes que un motor térmico. Empujan desde 0 RPM entregando el par motor al instante.
- No necesitan cambio de marchas ni embrague. Por eso su conducción es muy cómoda, más incluso que en un coche térmico de cambio automático. Apenas generan vibraciones.
- Recuperan energía de las frenadas para recargar las baterías (en estos casos el motor eléctrico funciona como un generador eléctrico, recuperando parte de la energía cinética).
- Los motores eléctricos tienen mantenimiento muy reducido por su simplicidad mecánica.
- El coste energético por kilómetro de la carga eléctrica es muy inferior al del combustible para un vehículo térmico.
Desventajas de los coches eléctricos
Los vehículos eléctricos también tienen algunos inconvenientes que habría que matizar:
- Los coches eléctricos gozan de menos autonomía que los coches convencionales, aunque son ideales para moverse por la ciudad. Como coche urbano son perfectos. En un futuro, según avance la tecnología de las baterías, mejorará la autonomía.
- La inversión inicial suele ser mayor que al comprar un vehículo térmico, pero a la larga se amortiza, ya que se ahorra en combustible, en impuestos (hasta un 75% en impuesto de circulación) y en mantenimiento, y dependiendo de la ciudad, el parking y el peaje te pueden salir gratis. Eso los hace rentables con vistas al futuro.
Las baterías se desgastan mínimamente con su uso y tienen una vida larga. De hecho, la vida útil de la batería siempre es mayor que la del vehículo. Además, la gestión electrónica que se hace de la batería evita el “efecto memoria” de otros dispositivos como los teléfonos móviles, evitando su desgaste.
La velocidad tampoco es ningún problema para los coches eléctricos. El iOn puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y su potencia se eleva hasta los 47 Kw.
Una ventaja de los vehículos de combustión es la posibilidad de obtener grandes potencias y la gran autonomía de funcionamiento debido a que se alimentan de hidrocarburos.
De las desventajas del coche de combustión, una transformación mayoritaria del combustible en calor, ya que un Diésel de última generación aprovecha el 43% de ese combustible para transformarlo en potencia mecánica, disipando el resto como calor. En el motor de gasolina, el aprovechamiento es menor, 25% solamente.
Y si piensas en el coche del futuro, descubre lo que son los coches de hidrógeno.