A partir de 2023, Madrid y Barcelona dejarán de ser las únicas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. La razón principal es la entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021 por el Gobierno, que busca implantar nuevas medidas para así cumplir con el Acuerdo de París de 2015.
Entre ellas está la de obtener un transporte 100% sostenible en todo el país en el año 2050. El primer paso para conseguirlo es crear estos espacios limitados en otras localidades, para así reducir la contaminación dentro de todos los núcleos urbanos.
Sin embargo, esta ampliación de las ZBE puede plantearte algunas dudas como conductor. ¡Para ayudarte, en LeasePlan hemos respondido las preguntas más frecuentes para que este 2023 te muevas sin problemas por donde sea!
¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones?
Son aquellas áreas delimitadas, dentro de ciudades como Madrid y Barcelona, donde se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento a aquellos vehículos que contaminan más. Con esta medida, se busca reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.
Según establece la ley, la idea es continuar en esta línea para que, en 2024, las limitaciones se extiendan a toda la ciudad (y no solo el centro), y en 2025 ya nadie quede exento de la “norma”, ni siquiera los empadronados en la localidad.
¿A qué localidades afecta?
A todas aquellas que superen los 50.000 habitantes. A día de hoy hay 149 municipios en toda España que cumplen con este criterio.
La ley también contempla que se pueda aplicar a municipios más pequeños (de más de 20.000 habitantes), siempre que tengan un nivel de contaminación superior a los valores límite de emisión, regulados en el real Decreto.
¿Cómo afecta esta norma a los vehículos?
Los coches tendrán un acceso más o menos limitado a las ciudades, dependiendo de su etiqueta medioambiental. De menor a mayor contaminación, se mantienen las siguientes:
- Etiqueta 0 emisiones: esta etiqueta de color azul identifica a los coches más eficientes (híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible), y por tanto los que tienen libre movimiento por la ciudad.
- Etiqueta ECO: de color azul y verde, también tienen acceso completo a las ZBE. Normalmente aplica a los vehículos híbridos y modelos propulsados por gas natural.
- Etiqueta C: se le identifica por su color verde, y lo llevan aquellos coches y furgonetas de gasolina, matriculados a partir de 2006, y los de diésel, registrados después de 2015. Son los primeros que no pasarán la criba de contaminación, de forma que sufrirán ciertas restricciones de acceso.
- Etiqueta B: con etiqueta de color amarillo, también tendrá limitaciones de movimiento en las ciudades a partir de 2023. Afectará a todos los vehículos de gasolina, matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados desde 2006.
- Etiqueta A (o sin etiqueta): aplica a todos los vehículos de gasolina y gasoil anteriores a 2001 y 2006, respectivamente. Es decir, se les considera los coches más contaminantes y por tanto no tendrán acceso a las áreas metropolitanas.
En el caso de las motocicletas y ciclomotores, estas podrán entrar dentro de un horario concreto, o mediante autorizaciones de un residente de la zona. Además, por el momento estas restricciones no afectarán a los empadronados, a los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida y a los dedicados a negocios de la zona.
En conclusión, a partir de 2023 si no cuentas con un coche ECO o Cero Emisiones, lo más recomendable será consultar la información de la localidad a la que quieras acceder, para ver qué limitaciones se aplican a tu vehículo.
¿Qué pasa si entras a una zona sin etiqueta ambiental?
Si las cámaras detectan que un coche sin la etiqueta adecuada o autorización accede a la Zona de Bajas Emisiones, multará al titular del coche. Actualmente en Madrid, la sanción es de 90 euros (con posible reducción a 45 por pago temprano), y en Barcelona no baja de los 100 euros, y aumenta según la gravedad.
La mejor forma de evitar esto, es contar con una etiqueta ambiental y saber qué horarios de acceso están permitidos, hasta qué zonas puedes entrar con tu vehículo o en qué parking está permitido que aparques.
¿Se va a implantar un “peaje urbano”?
Aunque es una medida que el Gobierno contempla, la implantación de un peaje será decisión de cada municipio. Igualmente, este podría ubicarse al entrar en las ZBE, y la cantidad a pagar variaría dependiendo del modelo (y de cómo de contaminante sea).
Un ejemplo de esto es la propuesta de diversas organizaciones para Barcelona. En ella planteaban pagar 4 euros al día, para poder circular por el centro de la ciudad. De esta manera conseguirían reducir la contaminación, los accidentes y recuperar espacio público para los usuarios.
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