Coste de mantenimiento de los coches más vendidos del mercado

coste de mantenimiento de coches general

En el pasado hemos advertido en reiteradas ocasiones de que el coste de mantenimiento tiene un importante peso en el Coste Total de Propiedad de un vehículo.

Con frecuencia, se suele tomar como principal punto de referencia el precio de compra del coche cuando, en realidad, existen todo un conjunto de costes añadidos que pueden llegar a suponer un desembolso económico muy importante.

Esto es algo que ya hemos calculado y demostrado en varios de nuestros artículos previos como:

 

Los costes de mantenimiento de los coches más vendidos según la OCU

La lectura de las publicaciones de la Organización de Consumidores (OCU) es algo que recomendamos a todos nuestros clientes. Anteriormente, ya hemos citado a ésta y otras instituciones como fuentes de referencia en nuestros artículos, y puede estar seguro de que lo seguiremos haciendo.

Este verano, la OCU publicó un estudio en el que analizaba los precios de mantenimiento de los 28 vehículos más vendidos en España.

Dicho análisis tuvo en cuenta diferentes variables, tales como la oficialidad de los talleres, el número de horas necesarias para realizar las tareas de comprobación y mantenimiento, así como la tarifa de la mano de obra.

coste de mantenimiento del motor

¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

El coste medio ronda los 1.000 euros pero hay grandes diferencias entre modelos

En primer lugar, la OCU ha estimado que el coste medio del total de revisiones recomendadas por los fabricantes automovilísticos se sitúa en los 978 euros por cada 100.000 kilómetros.

Por supuesto, se pueden constatar claras diferencias entre los costes de unos modelos u otros, tanto en lo que se refiere al precio de los recambios, como el gasto generado el número de hora y el precio de la mano de obra.

 

A veces, lo barato puede llegar a salir (muy) caro

Otra de las sorpresas que arroja el estudio de la OCU es el hecho de encontrar vehículos cuyo precio de compra es bastante reducido pero los costes de mantenimiento se disparan.

Tal es el caso del Dacia Sandero 1.5 dCi, cuyo precio de mantenimiento ronda entre 1.200 y 1.500 euros cada 100.000 km; o el Volkswagen Polo 1.4 TDI que con 6 revisiones se sitúa también en esa franja de entre los 1.200 y 1.500 euros.

Si lo comparamos con el Opel Corsa –el tercer coche más vendido en España en la primera mitad del año-, la diferencia no parece estar justificada. El precio de mantenimiento se sitúa en los 600 euros.

 

¿Cuántas revisiones se recomiendan?

El número de revisiones es otro de los factores bastante relevante en lo referente al coste de mantenimiento.

Según qué modelos analicemos, el número mínimo recomendado es de 3 revisiones a lo largo de los primeros 100.000 kilómetros.

Tal es el caso del Opel Corsa 1.3 CDTI, el Nissan Qasqhai 1.6 dCi –el SUV medio superventas con un coste de mantenimiento algo superior a los 600 euros- o incluso el BMW Serie 3 320 D ED, con un coste de mantenimiento similar.

En el otro extremo, podemos encontrar coches que requieren hasta 6 revisiones. Esto por lo general, implica un mayor coste de mantenimiento.

Así ocurre con los ya mencionados Dacia Sandero y Volkswagen Polo (4º y 8º coches más vendidos en España), pero también sucede con modelos de mayor tamaño como el Audi A4; la segunda berlina más vendida, y cuyo coste de mantenimiento también supera los 1.200 euros.

Por supuesto, hay excepciones en ambos sentidos:

Tanto el Ford Fiesta como el Ford Focus requieren 5 revisiones, que implicarán un desembolso a partir de 600 euros.

El Mercedes Clase C220, por su lado, limita el paso por el taller a 4 veces durante los primeros 100.000 kilómetros. Sin embargo, el coste puede llegar a los 1.500 euros.

 coste de mantenimiento en el taller mecánico

Atención: 

Todas estas cifras se refieren a los costes de mantenimiento preventivo; es decir, aquellos procedimientos necesarios para prevenir la aparición de una avería y proceder a sustituir los elementos cuyo desgaste resulta inevitable.

Por lo tanto, en estos cálculos no se ha incluido los gastos derivados de la aparición de averías, un uso intensivo de la mecánica ni, por supuesto, el resto de costes que la utilización de un vehículo implica. Esto incluye seguros, impuestos, etc.

Puedes informarte con más detalle en nuestro artículo “¿Cuál es el coste de propiedad de un vehículo?.

 

Costes de mantenimiento por categorías

El utilitario más vendido en España es, por supuesto, el Seat Ibiza. Es necesario pasar 6 veces por el taller y su coste de mantenimiento puede superar los 900 euros.

La casa Seat repite entre los compactos con el modelo León, cuyas condiciones de mantenimiento son semejantes a las del Ibiza.

La berlina de más éxito es el renovado Volkswagen Passat. También es necesario pasarse por el taller 6 veces y desembolsar algo más de 900 euros en total.

El monovolumen compacto que reina en estos momentos es el Citroën C4 Picasso. En este caso el número de visitas al taller se reduce a 4 y el coste de mantenimiento se fija en los 900 euros.

Finalmente, el SUV que ha batido récords es el Nissan Qasqhai, que ha logrado colarse en el puesto 9º de la lista global de los más vendidos, la cual suele estar dominada por utilitarios y compactos.

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