Significado testigos del coche

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Los testigos del coche que se presentan en el cuadro de instrumentos son pictogramas destinados a informarte o advertirte acerca de la situación en la que se encuentra tu coche, desde el punto de vista mecánico, eléctrico o electrónico.

Con el paso del tiempo, todos estos chivatos del coche se han ido multiplicando, hasta el punto que, actualmente, existen cerca de un centenar de ellos.

Probablemente estés familiarizado con los 4 ó 5 testigos más conocidos. Sin embargo, la función de la mayor parte de ellos es la de informar de situaciones extraordinarias, relacionadas con una posible avería o malfuncionamiento del vehículo.

¿Cuál es el problema?”

Teniendo en cuenta que las averías no son algo a lo que tengas que hacer frente a diario, es muy posible que no conozcas el significado de la mayor parte de luces del tablero de un coche.

Para colmo, hoy en día se han multiplicados las causas por las cuales un determinado testigo puede encenderse, con lo que la confusión llega a ser aún mayor.

En este artículo, vamos a explicarte el significado de los testigos del tablero de un vehículo.

Código de luces del tablero del coche

Lo primero que tienes que saber es que los testigos de los coches suelen presentarse en 3 colores distintos, los cuales manifiestan la urgencia de la comprobación:

Testigos de color rojo

En estos casos, se debe parar inmediatamente, siempre y cuando sea posible hacerlo de una manera segura y sin interferir en el tráfico rodado.

Testigos de color amarillo

Los testigos amarillos indican que se debe hacer la correspondiente comprobación en la siguiente parada. Sin embargo, es posible continuar la marcha.

Testigos de color verde

Se trata de testigos fundamentalmente informativos; es decir, no tienen porqué estar poniendo de manifiesto enfermedad alguna.

Otros colores

Hay algunos testigos de diversa relevancia que se presentan otros colores, como azul, ámbar o blanco.

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Testigos de averías mecánicas graves o sistemas de seguridad

Sistema de frenos

El chivato del testigo de frenos se ilumina cuando el nivel del líquido de frenos está demasiado bajo, así como cuando los sistemas electrónicos para el arranque en cuesta o el servofreno de emergencias se han averiado.

Si este chivato se enciende mientras estás en marcha, debes proceder a tantear el estado del pedal del freno. En función de la cantidad perdida del líquido de frenos, podría llegar a ser necesario pisar el pedal con bastante fuerza.

¡Precaución!”

No descartes que la pérdida sólo haya afectado a parte del sistema, por lo que el vehículo podría irse de lado al frenar. Es por ello que se recomienda proceder a la comprobación con sumo cuidado y, si es posible, en una recta.

Freno de mano

Este testigo indica que el freno de estacionamiento está activado. No obstante, debes tener en cuenta que en el sistema tradicional, el chivato se enciende incluso cuando el freno no está del todo tensado. En el caso de freno electrónico, sí que implica la correcta utilización del mismo.

Pastillas de freno

Este chivato de color ámbar advierte de que alguna de las pastillas del freno se ha desgastado y debe ser cambiada.

ABS

Este testigo de color ámbar alude a un problema en el sistema de ABS. Por lo general, se refiere a una avería en los sensores de medición del giro de las ruedas.

Debes tener en cuenta que la activación de este chivato también implica la desactivación de otros sistemas que no pueden funcionar si él, tales como el reparto electrónico de frenada o el bloqueo electrónico del diferencial.

Alternador

Este testigo permanece encendido tras girar la llave de contacto. No obstante, si continúa activo una vez se ha arrancado el motor, es señal de que el alternador no está proporcionando suficiente energía eléctrica a los sistemas del coche.

Si sigues circulando en esas condiciones, lo más probable es que la batería termine por descargarse completamente, en cuyo caso no podrás volver a arrancar el coche una vez hayas apagado el motor.

Filtro de partículas

Cuando el filtro de partículas de los motores diésel está muy sucio, este piloto se enciende para indicar al conductor que debe realizar una conducción a altas revoluciones y en marchas cortas, con el objetivo de limpiar la carbonilla acumulada.

Ignorar este chivato puede suponer una avería grave del que ya hablamos en nuestro artículo:

Emisiones

Este testigo con forma de motor está advirtiendo que se han detectado parámetros anormales en el sistema de inyección, el encendido, el escape o la propia gestión del motor.

En el caso de parpadear, debe detenerse el vehículo inmediatamente, pues el sobrecalentamiento podría dañar gravemente el sistema de escape.

ESP

Este icono tiene diversos comportamientos. Por un lado, parpadea cuando el sistema de control de estabilidad necesita intervenir para frenar las ruedas. Por otro lado, permanecerá encendido cuando el ESP es desactivado o sufre una avería.

Presión de neumáticos

Desde hace ya algún tiempo, todos los coches nuevos deben incorporar un mecanismo de aviso de pérdida de presión, lo cual supone un indicio claro de que una rueda está pinchada. Para eso sirve este testigo rojo.

 

Testigos mayoritariamente conocidos

Testigos de alumbrado

Luces largas

El tradicional icono de color azul, para poder distinguirlo fácilmente por la noche.

Luces antiniebla delanteras y traseras

Las primeras se distinguen porque el trazo del icono apunta hacia abajo. Las segundas son señaladas con un icono ámbar, dado que en ausencia de niebla, resultan muy molestas para el resto de conductores.

 

Testigos de los líquidos del coche

Presión de aceite

Cuando la presión de aceite en la salida de la bomba no es suficiente como para lubricar el motor, se enciende este chivato rojo.

En los coches que no disponen de sistema de arranque Start&Stop, este chivato siempre se enciende al girar la llave de contacto y permanecerá encendido durante unos segundos.

En caso de que continúe encendido y se circule con el coche, el motor podría llegar a griparse debido a la falta de lubricación.

Temperatura del líquido refrigerante

Este testigo rojo advierte de que la temperatura del líquido refrigerante es demasiado elevada o bien de que el nivel del mismo es demasiado bajo. En el primer caso, suele ser suficiente con aminorar la marcha o detener el vehículo para que el motor se enfríe.

Líquido limpiaparabrisas

Este testigo se enciende cuando el líquido del limpiaparabrisas se ha agotado.

Nivel de combustible

Por todos es sabido que la iluminación de este piloto advierte de que al coche le quedan menos de 80 kilómetros de autonomía.

Por cierto, si quieres reducir el consumo de combustible, te recomendamos la lectura de nuestro artículo:

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Testigos de seguridad de ocupantes

Cinturón de seguridad

Este testigo es de lo más conocidos y cuenta con aviso acústico complementario. Básicamente, advierte de que cinturón del conductor no está debidamente abrochado.

Puerta abierta

Cuando alguna de las puertas está abierta con el motor en marcha, este testigo se ilumina, habitualmente acompañado de un aviso acústico.

 

Testigos más modernos

Dirección asistida

El testigo rojo advierte de un fallo en el sistema eléctrico de la dirección asistida. Con independencia de que el vehículo pueda seguir siendo conducido, lo más recomendable es acudir inmediatamente al taller, dado que el mecanismo de transmisión podría terminar dañándose.

Airbag

Este testigo puede presentarse en modalidad única o múltiple, dependiendo del número de airbags y antigüedad del coche. Por regla general, su activación advierte de un problema en las conexiones.

Cambio automático

En aquellos cambios en los que la caja de cambios automáticos o la caja reductora –propia de los 4×4- se avería, este testigo rojo se ilumina. Además, cuando el problema afecta a los cambios, se activa un modo de emergencia que permite utilizar únicamente 3 marchas.

Pisar el freno

Cuando la palanca de cambios automática se encuentra en la posición “P”, este testigo se ilumina, indicando que es necesario pisar el freno para moverla. Es un recurso sencillo y eficaz para evitar que un coche automático inicie la marcha sin la presencia de un conductor al volante.

Hielo sobre la calzada

Este moderno testigo se enciende cuando la temperatura exterior desciende a 3ºC, lo cual puede ser un indicio de la presencia de hielo en la calzada.

Stop&Start

Cuando el sistema Stop&Start no está disponible, ya sea porque el conductor lo ha apagado o porque el sistema aún no puede funcionar por falta de temperatura del motor.

Descanso

Este novedoso testigo sugiere al conductor tomarse un descanso cuando se detecta que está padeciendo somnolencia.

Luz de carretera automática

Este icono se enciende cuando las luces largas de activación automáticas están encendidas.

Marcha recomendada

Se trata de un chivato que indica la necesidad de cambiar de marcha, para optimizar el uso del motor.

Es un excelente recurso de conducción eficiente.

LDW

El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con este icono de luces cambiantes en función de cuando está encendido o cuando detecta una desviación inapropiada.

Control de crucero

Cuando se activa la velocidad de crucero, este testigo verde también se ilumina.

Asistente de ángulo muerto

Este testigo permite advertir la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Bombilla fundida

Dependiendo del nivel de sofisticación del tablero de control del coche, este testigo se complementa con una identificación específica de la bombilla fundida.

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