Botón start & stop: cómo ahorrar gasolina y emisiones
Los coches han evolucionado mucho en los últimos años. Son numerosos los avances en cuanto a seguridad, confort y ahorro de combustible. Además, hoy los vehículos presentan una significativa mejora en cuanto a emisiones contaminantes. Justamente estos dos últimos aspectos están regulados en buena medida por el botón start & stop.
El botón start & stop, una idea brillante
El sistema start & stop es un invento reciente. Es probable que ya se le hubiera ocurrido a alguien antes, pero, quizá, no existían los necesarios adelantos mecánicos para llevarlo a la práctica. El caso es que la idea del mismo fue de Bosch allá por el año 2007 y, después de las necesarias pruebas, el primer fabricante en aplicarlo fue BMW.
Desde entonces, el sistema ha tenido que superar algún que otro contratiempo. De hecho, los primeros botones start & stop generaban problemas en el motor. Sin embargo, ha ido perfeccionándose y, en la actualidad, viene de serie en un gran número de modelos de coche, ya no solo en automóviles de lujo, funcionando con toda precisión.
Cómo funciona el sistema start & stop
El funcionamiento del botón start & stop es muy sencillo. De hecho, no requiere que el conductor haga nada especial. Ante un semáforo o cualquier otra señal de detención, quien guía el coche pisa el freno. Al detenerse el vehículo, su motor se para. Cuando se desea reiniciar la marcha, basta pisar el embrague para que el propio motor arranque de nuevo.
No obstante, antes de apagarse, el sistema comprueba una serie de aspectos para cerciorarse de que la parada no entraña riesgos para la propia mecánica del automóvil en particular y de la seguridad del tráfico en general. Así, observa que la velocidad sea cero. También que la batería tenga suficiente carga para volver a arrancar el motor tras la detención. E, igualmente, el sistema se cerciora de que la lubricación del mismo es correcta para reiniciarse. Si estos parámetros no son los adecuados, el motor no se para.
Por otra parte, antes de volver a arrancar, también se ejecutan otras comprobaciones. En primer lugar, que tanto el capó como la puerta del conductor estén bien cerrados y que este lleva el cinturón abrochado. Y, en segundo, que las temperaturas del escape y del refrigerante no son muy altas. Igualmente, si alguno de estos aspectos es incorrecto, el motor no volverá a iniciarse.
Ventajas del start & stop
Este sistema, al detener el funcionamiento del motor, ofrece dos ventajas fundamentales: el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.
En cuanto al primero, hay que tener en cuenta el tráfico urbano. Al circular por ciudad, el coche debe detenerse cada poco tiempo. Hay muchos semáforos, pasos de peatones y cruces donde es obligatorio hacer stop. Mientras el vehículo está detenido en cualquiera de esos puntos, si el motor sigue en marcha, está gastando combustible. Por el contrario, con el sistema start & stop, se para en cada uno de ellos con el ahorro de gasolina o gasoil consiguiente.
En este sentido, se estima que el botón start & stop permite gastar entre un 2 y un 3 % menos de combustible.
Respecto a la segunda ventaja, es indudable que, al apagarse el motor, el coche deja de emitir gases contaminantes a la atmósfera. Si pensamos en un automóvil solo, quizá pueda parecer irrelevante. Pero hay que tener en cuenta los millones de vehículos que circulan por las ciudades al cabo del día para darse cuenta de lo beneficioso de esta circunstancia.
Coches de renting con start & stop
Si estás interesado en adquirir un vehículo mediante la fórmula del renting, debes saber que LeasePlan te los ofrece de todas las marcas y modelos. Pagando una asequible cuota mensual, la empresa se ocupa de todos los gastos derivados del mantenimiento del coche e incluso de los impuestos correspondientes.
Además, LeasePlan cuenta en su catálogo de automóviles con muchos modelos que llevan incorporado el sistema start & stop. Algunos de los más interesantes son los siguientes:
- Ford Focus 1.5 Ecoboost A-S-S: Un magnífico coche con 110 caballos de potencia y todos los elementos de confort. Por ejemplo, climatizador automático, reposabrazos delanteros, elevalunas y cristales eléctricos o dirección asistida.
- BMW serie 1 116i: una berlina de 81 caballos y con un consumo reducido de 5 litros de gasolina a los 100 kilómetros.
- Volkswagen Golf GTI 2.0 Tsi: todo un clásico renovado que tiene 171 caballos de potencia y un consumo medio de 6,4 litros a los 100 kilómetros.
- Seat Ibiza 1.6 Tdi: la versión de 2018 de este otro clásico cuenta con un equipamiento muy completo que incluye airbags, ABS, control de velocidad, dirección asistida o llantas de aleación.
- Mercedes Benz Clase B 180 D: este modelo del fabricante alemán cuenta con un reducido consumo medio de tan solo 4 litros a los 100 kilómetros.
En conclusión, estos son algunos de los vehículos que te ofrece LeasePlan con sistema start & stop. Pero hay muchos más en su catálogo, que te invitamos a visitar.