La DGT ha revolucionado Internet y las redes sociales con su última campaña “Saberlo es empezar a evitarlo”. Lo que más ha llamado la atención de ella es el uso de rostros famosos, como la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández, para recrear accidentes reales de tráfico. De esta manera, Tráfico quiere concienciar a la población “poniendo rostro” a las víctimas anónimas de los accidentes de circulación.
Sin embargo, no es la primera que una campaña de seguridad vial da de qué hablar. En LeasePlan hemos hecho una recopilación de las siete campañas de la DGT más recordadas y comentadas en las últimas décadas. ¡No te lo pierdas!
1. Precaución en los adelantamientos
“Si duda, no adelante” es una campaña de la DGT de 1978. Alertaba sobre lo importante que es tener cuidado en los adelantamientos. Con un enfoque didáctico, el anuncio recalca la importancia de solo adelantar cuando se está completamente seguro al volante y se cumple lo siguiente: amplia visibilidad, sin coches en dirección contraria y señales que lo permiten. Además, lo más curioso es que el anuncio incluye a la primera conductora femenina en estas campañas.
2. Si bebes, no cojas el coche
Pero si hay que hablar de personajes reconocidos, es imposible olvidar la famosa campaña “Si bebes no conduzcas”, protagonizada por el cantante ciego Stevie Wonder. En este caso, utilizaron su voz e influencia para alertar de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de muerte en las carreteras a finales de los 80. Es importante recordar que, además de estas bebidas, existen otros componentes, como los medicamentos, ya que pueden afectar a la conducción.
3. En la moto, lleva siempre el casco
“Usen… casco” fue el primer anuncio lanzado por la Jefatura Central de Tráfico, en 1964. En una época donde la movilidad de coches y motos aumentaba en todas las familias, esta campaña puso el enfoque sobre la importancia de ponerse el casco al conducir motocicletas, utilizando la animación para ello. Aunque sin el impacto realista de la actualidad, este anuncio sirvió para que los españoles se empezasen a familiarizar con la movilidad y sus peligros.
4. Respeta siempre los límites de velocidad
Uno de los aspectos más importantes en la seguridad vial es respetar los límites de velocidad. Para remarcar esto, la DGT lanzó en 2015 una campaña divulgativa, bajo el lema “No podemos conducir por ti”, cuya intención fue concienciar al conductor de la importancia de ser conscientes y no pisar el acelerador en exceso, ya que la responsabilidad de evitar un accidente recae sobre quien conduce.
5. Pon toda tu atención en la carretera
En ese mismo año 2015, la DGT también lanzó unos anuncios bajo el mismo lema, pero con distintas versiones entre ellas “Las gafas más caras del mundo”. Todas buscaban recalcar la importancia de evitar cualquier distracción (como coger las gafas de sol, cambiar la canción o fumar), ya que puede costarnos un accidente de coche.
Por otro lado, a estas alturas ya observamos un cambio de la DGT hacia anuncios más realistas e impactantes, que reflejan cómo una pequeña decisión puede desencadenar consecuencias para todos.
6. Cuidarte al conducir salva tu vida y la de los demás
En 2018 se lanza una de las campañas más crudas recordadas, que fue “Vivo o muerto”. Con dos versiones de anuncio, la DGT refleja la realidad de un accidente de tráfico, desde un enfoque que no se había dado antes: las consecuencias que tiene, tanto si hay supervivientes como fallecidos. Con esta dolorosa narrativa, la acción generó una gran conversación y paralizó la tendencia de siniestros al volante, que llevaba creciendo desde 2014.
7. No te olvides del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es un elemento imprescindible siempre que se sube al coche. Sin embargo, durante el 2020 el 26% de los fallecidos en carretera no lo llevaban, por lo que la DGT lanzó en 2021 la campaña “Parece cosa del pasado”. En ella, se remarca la importancia de esta acción como algo imprescindible cada vez que se viaja con un vehículo. Tanto es así que Tráfico lleva haciendo este tipo de recordatorio desde los años 80, recurso que utilizan también en el anuncio.
En LeasePlan nos comprometemos con la seguridad vial
Uno de nuestros objetivos principales es hacer que todos los conductores, incluidos los clientes, consigan que todos sus desplazamientos sean seguros. Para ello, contamos con diversas iniciativas, entre ellas SafePlan Zero. Con esta última buscamos cumplir con los objetivos de 2030, entre los que se encuentran acabar con todos los siniestros en carretera. Para ello, hemos establecido tres tipos de acciones:
Concienciar a empleados y clientes sobre la importancia de una conducción más segura.
Medir la seguridad de todos nuestros coches, además de contar con una gran variedad de modelos nuevos, que integran lo último en tecnología de seguridad.
Asesorar a los clientes sobre cómo integrar la seguridad en sus viajes y negocios.
¿Tú también quieres informarte más sobre seguridad vial para obtener desplazamientos mucho más seguros, vayas a donde vayas? No dudes en visitar nuestro blog, donde encontrarás mucha más información sobre este aspecto.