Cuándo es obligatorio llevar silla de coche para el bebé

colocar-silla-bebe.jpg

Siempre que viajes con tu familia, lo primero en lo que piensas es en la seguridad de todos, especialmente de los niños.

En las situaciones que se requiera, es imprescindible que te hagas con una silla de bebé o SRI (Sistema de Retención Infantil) para el coche, que les permita viajar seguros y cómodos durante todo el viaje. Pero, ¿es obligatorio llevarlas? ¿Qué tipos existen? En LeasePlan te resolvemos todas estas dudas y más.

 

¿Cuándo es obligatoria la silla de coche para los niños?

Según la Directiva Europea 2003/20/CE, los niños con una altura igual o inferior a 135 centímetros siempre deben viajar en el coche con una silla infantil adaptada a su peso y altura. A partir de entonces, y hasta los 150 cm., aunque puedan utilizar el cinturón de seguridad, se recomienda seguir utilizando un asiento especial o alzador.

En todos los casos, lo más importante es que el cinturón quede por encima de la clavícula, bien pegado sobre el hombro. En el caso de notar que la banda toca el cuello o queda por debajo del mentón, el niño deberá utilizar un asiento elevador para reforzar su seguridad.

Tipos de sillas de coche para bebés y niños

Uno de los aspectos a tener en cuenta para llevar a los menores en el coche, es que la silla que escojas esté homologada. Teniendo esto en cuenta, puedes escoger diferentes opciones dependiendo del peso:

  • Grupo 0: 0 a 10 Kg. Para esta franja de edad, hay dos tipos de sillas. Los cucos para recién nacidos son totalmente rígidos e incluyen una red de protección o cinturón, aunque también puede usarse el del vehículo. Estos se colocan siempre en los asientos posteriores y de forma transversal. Por otro lado, está la silla-cesta de seguridad, la cual se ubica en los asientos traseros y en sentido contrario al de la marcha. En caso de viajes largos, no es la opción más recomendaba para bebés de dos o tres meses.
  • Grupo 0+: 0 a 13 Kg. En este caso, se debe utilizar una silla, colocada en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha. Al estar sujetos por un arnés de 5 puntos, consiguen más protección en cuello, cabeza y columna. Cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga, debe cambiarse la silla.
  • Grupo I: 9 a 18 Kg. Las sillas de este tipo son más cómodas y evitan mareos a los menores, aunque en caso de accidente, el impacto no se reparte de forma uniforme por la espalda. La instalación debe hacerse antes de sentar al niño, y siguiendo siempre las instrucciones del modelo. Para comprobar que está bien sujeto, revisa que el arnés esté bien ajustado al cuerpo. Para mayor seguridad, puedes utilizar el propio cinturón del coche, o uno complementario del fabricante.
  • Grupos II y III: 15 a 36 Kg. Para este grupo es recomendable utilizar asientos y cojines elevadores, que se puedan poner tanto en el asiento delantero como trasero. Mediante ellos, el niño puede alcanzar la altura necesaria, ya que en este punto es demasiado grande para la silla (de grupos anteriores) y muy pequeño para usar el cinturón del coche.

¿Cómo debes colocar la silla dentro del coche?

Lo más importante de todo es que la silla que se vaya a colocar se ajuste perfectamente al asiento de tu vehículo. Para conseguirlo, solo tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  • Antes de empezar, no olvides leer el manual de la silla con atención, ya que te dará recomendaciones para ese modelo en concreto.
  • Una vez la hayas colocado, comprueba que está bien sujeta al asiento.
  • Si instalas la sillita con el cinturón del coche, asegúrate de que este quede lo más recto posible y sin ningún pliegue. Deberás hacer esta misma comprobación cada cierto tiempo.
  • En el caso de que tu vehículo incluya Isofix, un anclaje especial para colocar las SRI, basta con enganchar las pinzas de la silla a los amarres Isofix del coche, hasta que se quede fija.

Además, según el tipo de silla, pueden existir una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalarlas:

  • En el caso de SRI tipo portabebés, la longitud correcta del cinturón debe ser suficiente para abrochar la silla sin problema.
  • Para las sillas tipo alzadores, comprueba que el cinturón de seguridad se recoge automáticamente cuando el niño se inclina hacia adelante.
  • Las SRI con base (o de dos piezas) suelen tener una instalación sencilla, aunque es más complicado sentar y abrochar al niño.

Otros consejos para aumentar la seguridad infantil en los viajes

Viajar con niños puede conllevar una preocupación añadida para cualquier adulto, ya que, además del deseo de tener un viaje lo más seguro posible, se suma la impaciencia de los menores. Como adulto debes seguir todas las recomendaciones de seguridad vial y educar a los más pequeños en este aspecto.

Para ayudarte, la propia Dirección General de Tráfico recomienda seguir los siguientes puntos para viajes más tranquilos con los pequeños:

  • Si el coche dispone de airbag en los asientos (delanteros o traseros) no coloques la silla en él. En caso de colisión, la fuerza con la que se dispara el airbag podría dañar al niño.
  • Los menores deben utilizar siempre un cinturón adaptado a su tamaño. Además, dos niños nunca deben compartir el mismo cinturón de seguridad.
  • En caso de accidente, debes cambiar la silla, ya que, aunque no lo parezca, puede que haya sufrido algún deterioro.
  • Evita cualquier acción que perjudique la seguridad de los niños como: llevarlos en los brazos, dejar que se pongan de pie en los asientos o tumbarlos en el asiento posterior. ¡Enseñarles a estar tranquilos y sentados en su sitio es la mejor lección!
  • Predica con el ejemplo llevando siempre el cinturón y cumpliendo con todas las normas de seguridad en la carretera.
  • Si el viaje es largo, recuerda hacer paradas cada hora y media o dos horas para que los niños puedan estirar las piernas, hidratarse o ir al baño.

A la hora de ponerte al volante, debes tener siempre en mente que tu seguridad y la de tus viajeros es lo primero. Por ello, en LeasePlan contamos con muchas otras recomendaciones en nuestro blog, que te ayudarán a disfrutar de todos tus viajes en familia. ¡No te los pierdas!

Artículos relacionados