Desde el 31 de marzo de 2018, el sistema de llamadas de emergencia, también conocido como eCall, ha pasado a ser obligatorio en todos los nuevos vehículos en la Unión Europea. Por supuesto, no escapan de esta medida los coches de empresa ni los vehículos industriales.
eCall en coches de empresa y en vehículos industriales
Tenemos claro que la medida afecta también a los coches de empresa y a los vehículos industriales. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que es una medida obligatoria para los vehículos nuevos que salgan de planta de producción a partir del 31 de marzo de 2018.
No obstante, LeasePlan, la empresa de renting más importante de España, ha dotado el 50 % de su flota con el botón eCall. Son alredededor de 50.000 vehículos los que ya tienen el botón de llamada de emergencia.
Telematics, ha sido el sistema elegido por LeasePlan para dotar sus flotas de coches de empresa y vehículos industriales, con el eCall. Se trata de un dispositivo instalado en los coches que, ante un golpe fuerte, indicador de un accidente, hace una llamada automática a los servicios de emergencia.
Aunque un buen número de llamadas provenientes del sistema Telematics no llegan a generar la activación de protocolos de emergencia, si facilitan la asistencia en carretera o mecanismos que ayudan al conductor a salir de pequeños impases en carretera que, de no solventarse podrían generar situaciones de riesgo grave.
El sistema Telematics, con que ha sido dotada gran parte de la flota de renting de LeasePlan, es mucho más sensible que el botón eCall tradicional ya que este último solo se activa ante el despliegue del airbag, en tanto que Telematics lo hace ante la ocurrencia de cualquier impacto fuerte.
LeasePlan se convierte así en abanderada del cumplimiento de la norma. La compañía estima que aún pasarán diez años para que todos los vehículos que circulan en España cuenten con el botón eCall. Sin embargo, para la mayor empresa de renting de la península, el plazo será apenas de dos años. Es el periodo que se han impuesto para dotar todos sus coches, incluidos coches de empresa y vehículos industriales, con el botón eCall obligatorio.
¿eCall es obligatorio para todos los coches que circulen en España?
La introducción del eCall como equipamiento de serie en vehículos nuevos es una obligatoriedad; pero, no afecta a todos los vehículos a la salida de fábrica.
Es un hecho que el Reglamento 2015/758, aprobado por el Parlamento Europeo en 2015, obliga a la instalación de este mecanismo de llamada de emergencia, pero esta imposición solo es válida para los vehículos cuya aprobación sea posterior al 31 de marzo de 2018.
Todos los modelos que hayan sido previamente aprobados, seguirán saliendo de las líneas de montaje sin el sistema de llamada automática de emergencia. Conviene subrayar, sin embargo, que muchos fabricantes ya ofrecen esta tecnología salvavidas desde hace un buen tiempo.
¿Cómo funciona eCall?
Este sistema está conectado en forma permanente al coche y, en caso de accidente, solicita apoyo automáticamente. Bosch, es una compañía alemana que proporciona una extensa línea de soluciones eCall, explica que “el sistema también tiene un botón SOS que los ocupantes pueden usar manualmente para solicitar el servicio de emergencia”.
Si la ayuda es solicitada de forma manual o automática, todo inicia con una llamada de audio entre el equipo de emergencia y el coche accidentado, para reunir más información sobre el accidente.
Pero puede darse el caso de que los ocupantes del automóvil no estén en condiciones de responder. Y es ahí donde la expresión “conectividad” adquiere su real importancia, ya que el sistema, con base en las coordenadas GPS, sabe exactamente donde se encuentran las víctimas que necesitan ayuda, reduciendo los tiempos de respuesta de los medios de socorro.
Se espera que esta tecnología ayude a salvar más de 2.500 vidas al año, y a reducir en un 15% el número de lesiones graves en accidentes en carreteras.
¿Los coches antiguos puede tener eCall?
Nada impide que los coches antiguos también puedan beneficiarse de esta solución, a través del que se llama enchufe eCall telemático. Se trata de una solución desarrollada y comercializada por Boshs que, utilizando un enchufe de 12 V (cargador de mechero), permite disfrutar del sistema de llamada automática de emergencia.
La instalación no requiere la asistencia de un profesional o conocimientos de mecánica o electrónica.
¿Cómo funciona este eCall?
A través de un sensor de aceleración, una colisión o accidente grave son detectados y con el apoyo de tecnología Bluetooth, la información es enviada a una aplicación en el smartphone, que, a su vez alerta a los equipos de emergencia a través de una llamada telefónica, modelo idéntico a las que efectúa el sistema incorporado en los nuevos coches.
eCall ha llegado para salvar vidas y para ser una herramienta que facilite el trabajo de los coches de empresa y los vehículos industriales. Así lo ha entendido LeasePlan y por ello, en menos de dos años todos sus vehículos de renting contarán con esta valiosa herramienta de conectividad.