En la actualidad, la tecnología más conocida para mantener el control en las carreteras son los radares de velocidad. De hecho, en España, la DGT cuenta con más de 2.100 ubicaciones de radar, entre los distintos tipos:
- Radares móviles: aquellos que pueden trasladarse de un sitio a otro.
- Radares fijos: los que se encuentran en puntos concretos de la carretera.
- Radares de tramo: miden el tiempo que tarda un vehículo en recorrer una distancia y la velocidad media a la que lo hace.
- Radares de pórtico: se sitúan en los carteles informativos de las diferentes carreteras y controlan varios carriles a la vez.
- Radares Veloláser: son un tipo nuevo de radar que detecta a todos los vehículos, aunque no sobrepasen el límite de velocidad.
- Pegasus: el helicóptero que sobrevuela las carreteras y que también puede multar a quien vaya más rápido de lo permitido.
Aunque, ciertamente la velocidad es lo más medido a día de hoy, cada vez aparecen más avances tecnológicos para otros problemas en la vía pública, como la contaminación sonora y el aumento de peso de los coches, problemas a los que algunos países ya han encontrado solución: los radares de ruido y peso.
¿Qué son los radares de ruido?
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación acústica es la causa de aproximadamente 16.000 muertes prematuras. Sorprendente ¿verdad? Al ser una contaminación invisible, muy pocas personas son conscientes de los verdaderos niveles de este tipo de contaminación y sus consecuencias.
Como medida para reducir el ruido ambiental, ya han empezado a implementarse en las carreteras de las grandes urbes europeas los denominados radares de ruido o sonómetros. Su función es medir el nivel sonoro que emite un coche.
Uno de estos sonómetros se llama Medusa y su tecnología se compone de micrófonos que detectan el ruido que hacen los vehículos cuando circulan. Además, estos dispositivos cuentan con una cámara de vídeo para poder registrar al instante el momento, lugar y los datos del coche que sobrepasa los niveles sonoros establecidos.
¿Qué son los radares de peso?
Cada día los vehículos pesan más. Los camiones de transporte, con sus grandes cargas, aceleran el desgaste de las carreteras, además de ser muy peligrosos si sucede un accidente y estos nuevos radares son la mejor manera de vigilarlos y sancionarlos si procede. Pero no han sido creados solo para eso, sino también para controlar los coches eléctricos, pues solo sus baterías pueden pesar actualmente entre 160 y 600kg.
Los radares de peso están compuestos de unos sensores que, a través de un sistema automático, pueden calcular el peso por eje y el peso bruto de los vehículos sin necesidad de que tengan que parar.
Estos sensores están conectados a una cámara de matrícula (como las ya existentes en los radares de velocidad) y notificarán y/o sancionarán a todo el que exceda los límites de carga.
Dónde se han implementado los radares de ruido y peso
Por el momento, aún no están activos ninguno de estos radares en territorio español, solo hay un radar de ruido en pruebas en Barcelona. Aunque, según datos de la DGT, se prevé que se incorporen pronto y paulatinamente a las carreteras.
Donde sí están implementados, funcionando y sancionando estos dos tipos de radares, es fuera del territorio nacional, pero… ¿dónde?
- En Alemania ya hay varias autopistas que han incorporado los radares de peso para el control de los vehículos comerciales.
- En Francia hay instalados varios radares de peso, con el objetivo de cobrar un extra por aparcar a los vehículos más pesados. Y también hay implementados en la capital radares de ruido, para detectar la cantidad de sonido emitido por coches y motos, capturando una imagen de los mismos para multar aquellos que se exceden.
- En Inglaterra, concretamente en Londres, están en activo varios radares de ruido y sancionando a los que sobrepasan el límite permitido.
- En Países Bajos se está comenzando a hacer pruebas con radares de ruido en determinadas ciudades, como Ámsterdam y áreas urbanas, para llevar un control de los niveles de ruido del tráfico y multar a todos los vehículos que superen el máximo permitido de decibelios. En este caso, el gobierno del país ha decidido acompañar estos radares con paneles digitales que advierten a los conductores si sus coches o motos emiten más ruido del estipulado.
- En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York ha colocado radares de peso en la autopista que une Brookyln con Queens, para llevar un control del peso de los camiones y los vehículos comerciales pesados.
Los nuevos métodos tecnológicos de control en carretera son una realidad y su objetivo es lograr que haya menos accidentes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantener en buen estado las vías públicas.
Y aunque a España no hayan llegado todavía, es importante empezar a familiarizarse con estos nuevos radares para que, cuando la DGT los instale en territorio español, no pillen a nadie desprevenido.
En LeasePlan estamos muy pendientes de todas las nuevas restricciones que va aplicando la DGT por lo que, si te decides a apostar por el renting con nosotros, debes saber que mantendremos actualizados nuestros coches para evitar multas por ruido o peso.
¿Quieres dar el paso con LeasePlan? ¡Contáctanos a través de nuestra web!
Y si todavía no lo tienes claro, visita nuestra web y… ¡encuentra el modelo con el que sientas ese “flechazo”!