Debido al repunte en el número de accidentes de tráfico que han tenido lugar durante los últimos 24 meses en nuestras carreteras, la DGT ha adoptado una serie de medidas especiales de seguridad, que se unen a la inversión realizada a lo largo del año pasado para la mejora de las infraestructuras.
En este artículo, vamos a describir detalladamente los esfuerzos que se han llevado a cabo en el anterior ejercicio y las medidas especiales que ya se han puesto en marcha a comienzos de éste.
Mayor vigilancia e inversión e infraestructuras
A lo largo del 2016, el gobierno adoptó un paquete de medidas destinado a la reducción de la siniestralidad en 3 ámbitos clave: las carreteras convencionales, los motoristas y las furgonetas.
Instalación de bandas rugosas
Se procedió a la implementación de bandas rugosas longitudinales en 3.000 kilómetros de tramos con calificación de especialmente peligrosos, tanto en los arcenes, como en el eje central.
El propósito no es otro que reducir las salidas de la vía y las colisiones frontales, como consecuencia de la invasión del carril contrario.
Limitación de las zonas de adelantamiento
Un total de 1.000 kilómetros de vías convencionales pasaron a convertirse en zonas de adelantamiento prohibido, con una señalización de doble vía continua y baliza, cuando fue posible.
Tratamiento de intersecciones peligrosas
Se llevó a cabo la instalación de sistemas de señalización dinámica preventiva en un total de 40 intersecciones con trayectorias múltiples.
Señalización de tramos de peatones
Con el fin de reducir los atropellos de peatones en vías altamente frecuentadas por éstos, se instalaron señales de peligro con balizas luminosas, dotadas de un pulsador, para que el peatón pueda accionarlas y avise a los conductores de su presencia.
Controles nocturnos de velocidad en tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
A los habituales controles nocturnos de carácter genérico, se añadió este tipo de control específico, durante el cual se procede a la identificación del conductor y verificación de la documentación, así como las pruebas de alcohol y drogas.
Intensificación de la vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad en autovías y autopistas
Se procedió a intensificar la vigilancia de estos fenómenos, mediante el uso de vuelos en helicóptero a baja altura y su señalización en los paneles de las vías.
Intensificación de los controles de circulación de motocicletas
Finalmente, también se intensificaron los controles integrales de la circulación de motoristas, haciendo un especial hincapié en la verificación de que el vehículo hubiera pasado la correspondiente ITV. Esto es debido a que se ha detectado una correlación entre el número de accidentes con víctimas y la ausencia de revisión de la ITV.
Medidas especiales a comienzos de 2017
Las medidas de la DGT para el 2017 también se están centrando en la reducción de la siniestralidad, si bien el enfoque inicial está siendo algo distinto.
Prohibición de pruebas deportivas en fechas de elevado tráfico
El calendario nacional de fechas deportivas se ha visto complementado con un listado de días en los que se prohíbe la celebración de eventos de este tipo, como consecuencia de la alta densidad de tráfico.
Prohibición de circulación de mercancías en fechas y vías específicas
Igualmente, determinadas fechas y vías han quedado vetadas temporalmente a la circulación de vehículos pesados, para contribuir así a la mejora de la fluidez del tráfico. Por otra parte, se ha procedido a actualizar la red de carreteras que los vehículos con mercancías peligrosas deben utilizar de manera preferente (red RIMP).
Especificación de los carriles reservados y vehículos beneficiados
Se ha procedido a especificar cuáles son los carriles que cuentan con la condición de reservados, así como las condiciones para su utilización.
Esto incluye la utilización de la calzada central BUS-VAO de la A-6 de Madrid por parte de los taxis y vehículos de carsharing, con independencia del número de usuarios; así como la inclusión de los vehículos con distintivo de cero emisiones y los vehículos con distintivo ECO, C y B –cuando la señalización variable así lo especifique-.
Restricción de la circulación de determinados vehículos en caso de meteorología adversa
Con el fin de garantizar la seguridad vial, la meteorología adversa podrá motivar la restricción de la circulación de determinados vehículos.
Planes especiales de acceso y circulación en eventos y zonas protegidas
Algunos eventos deportivos, culturales y religiosos, así como las zonas de protección medioambiental serán objeto de regulación especial, para controlar los accesos y ordenación del tráfico rodado.
Restricción de vehículos pesados en tramos de alta siniestralidad
Siguiendo la línea marcada en anteriores ejercicios, aquellas vías convencionales que dispongan de alternativas con una mayor capacidad y mejor trazado serán restringidas al tráfico de vehículos pesados.
Limitación de velocidad en vías y franjas horarias con mayor presencia de ciclistas
Se procederá a limitar la velocidad máxima en aquellos tramos y franjas horarias en las que se haya detectado una mayor densidad de ciclistas, para lo cual se actualizará periódicamente un listado publicado por la DGT.