Cuando elegimos coche uno de los factores que tomamos en cuenta es la seguridad que nos brinda a nosotros y a nuestra familia. Los sistemas de seguridad son cada vez más comunes, complejos y avanzados en el sector automotriz y su objetivo no es otro que aumentar la nuestra seguridad en la carretera y reducir drásticamente los accidentes mortales.
Es por lo que La Unión Europea quiere implementar nuevas medidas, como obligar la instalación de ayudas que permitan a un coche frenar automáticamente para evitar colisiones o atropellos. Algunas medidas serán más intrusivas, por ejemplo obligar la instalación de cajas negras.
Por ahora, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para implementar ciertas medidas que se estiman empiecen a ser efectivas en 2021.
10 Sistemas de seguridad obligatorios en vehículos nuevos:
- Asistente avanzado de frenada de emergencia
- Bloqueo del automóvil con alcoholímetro
- Detector de somnolencia o pérdida de atención en el conductor y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones
- Caja negra, un registro de eventos para desentrañar el desencadenante y el culpable de un accidente
- Sistemas de retención mejorados (cinturones de seguridad) para pasajeros en las plazas delanteras
- Superficies ampliadas en el frontal para absorber el impacto en atropellos, y lunas de seguridad
- Asistentes de velocidad de crucero adaptativos
- Ayudas activas para el mantenimiento del coche en el carril
- Protección añadida para la protección de los pasajeros en impactos laterales
- Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos, mediante sensores, para maniobrar marcha atrás
Si bien es cierto que la medida lleva proponiéndose desde hace años, y que la propuesta más avanzada, el año pasado, proponía introducirla en 2021, no será hasta el 2020, si el acuerdo provisional prospera, que se introducirían todos estos sistemas de seguridad como obligatorios en coches nuevos en 2022. Más adelante se espera hacerlo también en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros, en furgonetas, autobuses, y camiones.
El objetivo de la Comisión Europea, según sus estudios, es poder salvar más de 25.000 vidas, y 140.000 heridos graves, hasta el año 2038 y garantizar que en 2050 nadie fallezca en accidentes de tráfico. Tras este acuerdo, solo queda que se formalice su aprobación en el Parlamento Europeo.