Un recorrido en los últimos 60 años de la seguridad vial

Para cuidar de nuestra seguridad al volante, los vehículos incluyen diferentes elementos que refuerzan el nivel de protección. Pero… ¿sabías que la creación de muchos de ellos se remonta 60 años atrás? En LeasePlan hemos recopilado la historia de 8 inventos que han revolucionado la seguridad vial y que, a día de hoy, están presentes en prácticamente todos los vehículos.

 

1. ¿Cuándo llega el airbag a los coches?

Los primeros prototipos de airbags no estaban pensados para el sector automovilístico sino para el aeronáutico, durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de unos monos que se hinchaban ante un impacto, para proteger al soldado.

El fin del gran conflicto bélico, y la prosperidad de la movilidad en EEUU, trajo consigo la aplicación de este invento a los coches. Concretamente, es en 1952 cuando el ingeniero John Hetrick patenta el airbag frontal. Tiempo más tarde, en 1967, Allen Breed mejora el inflado inmediato, a través de un sensor electromagnético.

 

2. El inicio del reposacabezas, ¿un distintivo de alta gama?

Aunque el diseño del reposacabezas, tal y como lo conocemos hoy en día, no tiene lugar hasta 1996, los primeros pasos de este elemento de seguridad se remontan a hace más de 50 años.

En 1960, las marcas Volvo y Mercedes-Benz empiezan a incorporar el reposacabezas como parte del diseño de sus vehículos de alta gama, para una mayor estética y comodidad del conductor. Hasta 1968, Volvo no incluye este elemento como un equipamiento estándar, con el objetivo, ahora sí, de reforzar la seguridad y convertirlo en un elemento fijo. Años después, el reposacabezas también se incluye en los asientos traseros.

 

3. La aparición del cinturón de seguridad

Una de las mayores curiosidades del cinturón es que su historia no se desarrolla en paralelo a la del automóvil. El primer prototipo de cinturón (de “dos puntos”) se remonta a 1885, que evitaba que los pasajeros del coche de caballos se cayeran del asiento en un camino con baches. Esto se aplicaría también a los primeros aviones (como es el caso de Benjamin Foulois en 1891).

Durante los años 40 y 50, se empezó a pensar en la idea de incluir el cinturón en los coches, de forma opcional, ante el crecimiento de los accidentes. En 1957, la marca SAAB equipa de serie sus coches con el cinturón, por primera vez. Un año más tarde, aparece el modelo de tres puntos, gracias a Nils Bohlin, y hasta 1975 la ley española no reflejó la obligación del uso de este elemento.

 

4. El sistema ABS, mucho más antiguo de lo que piensas

Este componente, que actúa sobre las ruedas para evitar que se bloqueen y perder el control ante un frenazo, es de origen alemán, con el nombre “Antiblockiersystem. La primera patente para un mecanismo que evite el bloqueo de los neumáticos de vehículos a motor lo registra Bosch en 1936, y la empresa seguirá involucrada hasta 1964 cuando inicie el desarrollo del ABS. Finalmente, Mercedes-Benz, junto a Bosch, presentan el primer sistema funcional instalado dentro de un coche en 1978.

 

5. La silla para los bebés llega para quedarse

Con la masificación del uso del coche en los años 30, se empieza a observar la importancia de un elemento que evite que el niño moleste al conductor. Ante esta necesidad, aparece el primer prototipo, en formato de saco, que retiene al menor durante la conducción. El problema es que este no estaba pensado para evitar lesiones. Habrá que esperar hasta 1963 cuando Len Rivkin patente el primer modelo de silla protectora para el coche, tal y como lo conocemos hoy en día.

 

6. El curioso surgimiento del control de velocidad de crucero

¿Te sorprendería si te decimos que el encargado de crear el primer controlador de velocidad fue un hombre ciego? Pues así es y su nombre era Ralph Teetor, un reputado ingeniero y presidente de una compañía encargada de crear elementos para los coches.

A esta curiosidad se le suma cómo le surgió la necesidad de crearlo. Fue un día, yendo en coche con su abogado, al darse cuenta que este tenía la manía de acelerar y frenar en exceso. Así surgió la idea de crear un sistema que permitiera mantener la velocidad durante toda la conducción, hasta patentarla en 1945. Cerca de los 60, es cuando la incorpora en algunos de sus modelos.

 

7. Siglo XXI, la aparición del asistente de mantenimiento del carril

Este dispositivo está diseñado para avisar al conductor cuando su coche empiece a salirse del carril, sin haber puesto el intermitente. Aunque esta tecnología es muy moderna, hay que remontarse a hace más de 20 años. Concretamente, su desarrollo tiene lugar en el año 2000 gracias a la compañía de transportes Iteris y de Mercedes-Benz. No será hasta 2002 cuando este sistema empiece a estar disponible, por primera vez, en los vehículos de la marca Freightliner.

 

8. El frenado autónomo de emergencia (AEB), ¿cuándo aparece?

Aclamado como uno de los mayores avances en seguridad vial desde el cinturón de seguridad, este sistema actúa para que el coche frene cuando detecta peligro de colisión o accidente. Aunque a día de hoy muchos modelos lo incorporan, su invención se remonta a 2006, cuando Mercedes-Benz lo incluye en su modelo Clase S, con el nombre de “Pre-Safe Brake”, tras dos años de investigación sobre el tema.

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